Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

El Festival de Cine Europeo de Sevilla no se celebrará este año

El Ayuntamiento de la ciudad hispalense ha decidido no celebrar la edición en noviembre de 2023, como estaba previsto, y dar así más tiempo a la nueva administración para su preparación

Una claqueta gigante en el barrio sevillano de Nervión anuncia que se está celebrando el Festival de Cine Europeo de Sevilla, que muestra algunos de los principales estrenos de cine del viejo continente en la capital andaluza durante una semana / Foto: Efe
Una claqueta gigante en la ciudad de Sevilla, con motivo del festival de cine de 2018 / EFElarazon

Era uno de los pocos certámenes de los que no teníamos más noticia tras los cambios que dejaron tras de sí las elecciones municipales. Tras la cesión de competencias del consistorio de Valladolid, que bajo el nuevo mandato de Partido Popular y Vox trasladó tanto la Semana de Cine (Seminci) como los Goya a otro departamento, es el Ayuntamiento de Sevilla el que ha decidido cambiar la agenda prevista respecto a su propio certamen de exhibición cinematográfica. Así, y como informa "Diario de Sevilla" aludiendo a declaraciones de la Consejería de Cultura (dirigida por Minerva Salas), la capital hispalense se quedará sin festival en 2023 y su celebración está prevista ahora "para la primavera de 2024", tal y como ha declarado la responsable.

El aplazamiento se produce, además, en mitad de otro proceso de cambio de vital importancia para el cine español. Tras la salida de la dirección de la Seminci de Valladolid de Javier Angulo, mítico responsable del mismo, ha sido José Luis Cienfuegos (hasta mayo de este año, máximo responsable del Festival de Sevilla) el encargado de tomar las riendas del certamen. Ello había dejado en Sevilla a Ildefonso Rodríguez como guardián de las esencias del Festival de Cine Europeo, pero encuentra aquí un grave contratiempo que apretará aún más si cabe el calendario español de festivales, pegando la cita hispalense con la celebración del Festival de Málaga.

Para buscar las razones del aplazamiento, más allá de los distintos cambios en el organigrama cultural y político de la ciudad, hay que entender que este otoño Sevilla acogerá por primera vez la gala de los Grammy Latino. Según Salas, en declaraciones públicas recogidas por el citado diario, "es incompatible con el desarrollo de las numerosas y extensas actividades que se están preparando con motivo de esta semana, que por primera vez se celebra fuera de Estados Unidos y que va a suponer todo un acontecimiento para la ciudad". Todavía sin fecha definitiva, es de esperar que el aplazamiento y la coincidencia con otras citas de prestigiosa relevancia acabe por trastocar el proceso de selección de largometrajes.