Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

"1492. Ni genocidas ni esclavistas: fueron héroes y santos", el eslogan que recorre España por el Día de la Hispanidad

La Asociación Católica de Propagandistas ha emprendido una campaña contra la "leyenda negra" ilustrando más de 200 marquesinas
El eslogan creado por la Asociación Católica de Propagandistas
El eslogan creado por la Asociación Católica de Propagandistasacdp
La Razón

Madrid Creada:

Última actualización:

Este sábado tiene lugar uno de los días más marcados entre los festivos de España: el Día de la Hispanidad. Como cada 12 de octubre, fecha elegida en conmemoración al aniversario del Descubrimiento de América, se celebrará el desfile militar en Madrid, encabezado por Felipe VI. Una celebración que ya viene realizándose en los días previos: ha ocurrido, por ejemplo, en la capital, donde se vienen organizando desde hace una semana diversos conciertos en los lugares madrileños más emblemáticos. También se ven por las calles banderas, insignias y todo tipo de alusiones a esta celebración. Y entre estos guiños y carteles hay uno que no ha pasado desapercibido: "1492. Ni genocidas ni esclavistas: fueron héroes y santos". Así reza un eslogan que ilustra más de 200 marquesinas por toda España. ¿De qué se trata?
El cartel ha sido elaborado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), una asociación privada de fieles católicos españoles fundada en 1908 por el sacerdote jesuita Ángel Ayala. Aparece la frase citada, así como la imagen de una estatua de Pedro Menéndez de Avilés, militar y marino español, gobernante de Indias, quien reconquistó la Florida en 1565 con una cruz de Santiago en el pecho. "Hemos elegido este eslogan para reivindicar la figura de los descubridores de América", explican desde ACdP, "la campaña busca desmontar los tópicos de la leyenda negra contra la Hispanidad.
Cerca de 200 carteles en marquesinas y vallas publicitarias de toda España -Madrid, Valencia, Murcia o Toledo- lucirán esta imagen, poniendo el foco, aseguran desde la asociación, "en aquellos primeros descubridores de América, que a riesgo de perder su vida se embarcaron en la aventura de llegar al Nuevo Mundo con un objetivo principal: extender el cristianismo". De este modo, desde la ACdP "rendimos homenaje a quienes llevaron la promoción de la dignidad humana que nace de la fe católica hasta los pueblos indígenas, sometidos a la opresión de imperios sanguinarios. Un modo de combatir la llamada 'leyenda negra' perpetrada desde hace siglos contra la gesta española en torno a la fiesta de la Hispanidad", añaden.