Historia

Los incendios más impactantes de la historia

A lo largo de la historia, los incendios han provocado cambios drásticos en la infraestructura y el curso de los acontecimientos mundiales.

El gran incendio de Londres en 1666
El gran incendio de Londres en 1666UnknownWikimedia Commons

Los incendios masivos han causado devastación, pero también han llevado a una reforma y reconstrucción significativas. Estos son algunos de los incendios más significativos que han cambiado la historia:

El incendio de la Gran Biblioteca de Alejandría

La biblioteca contenía una riqueza incalculable: El conocimiento del mundo antiguo, almacenado en medio millón de pergaminos de Asiria, Grecia, Persia, Egipto e India. Eruditos de todo el mundo viajaron allí para estudiar y trabajar, incluidos Euclides y Ptolomeo. La biblioteca fue construida bajo el gobierno de Ptolomeo I Soter, el fundador del Egipto ptolemaico, en el 283 a.C. Plutarco afirma que Julio César inició el incendio cuando prendió fuego a sus barcos en el puerto mientras intentaba arrebatar el control de la ciudad en el 48 a.C.

El gran incendio de Londres

El Gran Incendio de Londres atravesó la ciudad durante la Peste Negra y destruyó más de 13,000 hogares, dejando a 100,000 personas sin hogar. Del 2 al 6 de septiembre de 1666, el fuego destruyó la mayor parte de la ciudad medieval y dañó edificios icónicos como la Catedral de San Pablo. La reconstrucción de Londres tomó más de 30 años, pero la planificación de la ciudad de Sir Christopher Wren todavía se puede ver hoy en día en los edificios de piedra de la ciudad y las calles más anchas, que reemplazaron los callejones estrechos y las estructuras de madera que se había llevado el fuego. El incendio de Londres también dio origen a dos industrias completamente nuevas: los seguros de propiedad modernos y los cuerpos de bomberos.

El Gran Incendio de Nueva York

El Gran Incendio de 1835 ocurrió en medio de una epidemia de cólera. En la noche del 16 de diciembre de 1835, un almacén del centro se incendió. Los fuertes vientos avivaron las llamas, arrasaron más de 17 manzanas de la ciudad e incendiaron parte del East River congelado mientras la trementina se filtraba de los depósitos al agua. El suministro de agua de la ciudad era inadecuado para frenar la destrucción, ya que la población de la ciudad de Nueva York había crecido un 60 por ciento en la última década y faltaba acceso a saneamiento adecuado y agua limpia. Sin embargo, este evento dio lugar a la construcción del acueducto de Croton en mayo de 1837, que trajo 12 millones de galones por día.

El incendio del Reichstag

Los incendiarios incendiaron el Reichstag, la sede del parlamento alemán, el 27 de febrero de 1933. Adolf Hitler, un político en ascenso que acababa de ser nombrado Canciller del Reich un mes antes, culpó a los comunistas de provocar el incendio. “El incendio del Reichstag fue crucial para la consolidación del poder de Hitler. Proporcionó un pretexto para una ley de emergencia conocida informalmente como el Decreto de Incendio del Reichstag, que destrozó la constitución democrática de Weimar y puso fin a la libertad de expresión y reunión, la privacidad del correo y la libertad de ser arrestado sin cargos”, dice Benjamin Hett, profesor y autor.