Cultura

Test

¿Cuánto sabes sobre la Guerra Civil española? Atrévete con este test de 18 preguntas y mide tu nivel

Pon a prueba tus conocimientos e intenta acertar todas las respuestas posible de este “examen” que medirá hasta dónde sabes sobre un conflicto que marcó la historia de este país

Milicianas en el frente de Madrid durante la Guerra Civil española
Milicianas en el frente de Madrid durante la Guerra Civil españolalarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@316fe9b7

El 17 de julio de 1936, cuatro días después del asesinato de Calvo Sotelo, el general Francisco Franco, lideró un levantamiento general contra el Gobierno de la República en las Islas Canarias, para luego pasar al Protectorado español de Marruecos, siendo secundado por otras guarniciones en la península. El alzamiento militar fue considerado por sus protagonistas como un pronunciamiento del ejército, “unido a las demás fuerzas de la nación”, para restablecer el orden publico, el principio de autoridad y para defender la unidad de España.

Así se inició una sangrienta guerra civil entre dos frentes que todos hemos estudiado e incluso los más viejos vivido. Pero, ¿cuánto sabes de esta época histórica que marcó a España? Ponte a prueba con este test de 18 preguntas, a ver qué nivel tienes.

Por un lado, los izquierdistas, apoyado por Rusia, Francia e Inglaterra y, por otro lado, los derechistas, con el respaldo de la Italia de Mussolini y la Alemania de Hitler. Los militares golpistas de África atravesaron el Estrecho de Gibraltar, en agosto de 1936. En setiembre conquistaban Toledo, liberando a los soldados franquistas, que se encontraban sitiados en el Alcázar de Toledo. Sin embargo, lo que parecía que podía ser una rápida victoria se fue prolongando en una guerra total en la que ambos contendientes llevaron el conflicto no solo al campo de batalla, sino también contra la población civil.

Durante casi tres años se vivió una guerra de destrucción que dejó un país devastado y destruido que tardaría décadas en recuperarse y que aún hoy, casi un siglo después de que finalizase, mantiene numerosas heridas abiertas.