Lectura

Contra la censura: el premio que invita a escribir sobre libros prohibidos

Ha surgido una iniciativa en EE UU que busca remediar la cancelación literaria que sufren algunas obras

Imagen de una biblioteca
Imagen de una bibliotecaEuropa Press

La censura continúa atacando la cultura. Esta vez, es la fragilidad que proyectan las redes sociales, así como la ambición por el correctismo, lo que está perjudicando diferentes obras culturales que, históricamente, se han valorado por su calidad y aportación intelectual. Ocurre con los libros: no son pocas las obras literarias que se han visto canceladas, censuradas o reescritas por incluir en ellas aspectos que podrían ofender a ciertas personas. Es decir, se han llegado a modificar palabras de grandes escritores de nuestra historia, sin atender a la comprensión de la diferencia de contextos históricos y sociales, sin entender que se debe conocer el pasado en todas sus circunstancias para poder enfrentarnos con más fuerzas al futuro. Pero no solo afecta esto a obras pasadas, sino también actuales, que pueden verse silenciadas por las historias que narran, o bien por la condición de su autor o autora. Pues bien, como forma de contrarrestar estas censuras, ha surgido una iniciativa que busca apoyar a este tipo de libros, con tal de que no caigan en el olvido en su concepción original. La editorial Penguin Random House ha lanzado un nuevo premio de escritura en Estados Unidos, y su objetivo es el de celebrar la libertad de expresión en respuesta al aumento de las prohibiciones de libros en todo el país.

El premio a la Libertad de Expresión invita a todos aquellos solicitantes a escribir sobre un libro prohibido que cambió sus vidas, y explicar el por qué de la elección y de la importancia de ese tomo para ellos. El galardón está dotado con 10.000 dólares (unos 9.432 euros), y se otorgará a un estudiante de secundaria que planee asistir a la Universidad en 2024. "En medio de los esfuerzos de censura, es crucial que protejamos y celebremos la libertad de expresión, especialmente para los jóvenes cuyas voces necesitamos y queremos alzar ahora más que nunca", ha explicado a "The Guardian" Claire von Schilling, directora de comunicaciones corporativas y responsabilidad social en Penguin Random House.

Si bien la censura acecha en numerosos países del mundo, quizá la situación de EE UU empeora por momentos. La prohibición de libros en las escuelas públicas de Estados Unidos aumentó un 33% durante el último año escolar, según un informe de septiembre de Pen America. Encontró que los autores cuyos libros fueron atacados eran con mayor frecuencia mujeres, personas de color e individuos LGBTQ+. Caroline Richmond, directora ejecutiva de la organización Wee Need Diverse Books, asociada con la editorial, asegura que "este año es de particular importancia que rindamos homenaje a las diversas voces jóvenes. A medida que proliferan las prohibiciones de libros en el país, celebramos el poder y la importancia de la palabra escrita. Los estudiantes de hoy merecen ser escuchados. Con este premio celebramos y amplificamos sus perspectivas".