Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Oportunidad única: una de las ediciones más antiguas de “Don Quijote” saldrá a subasta en París

Según un experto en libros antiguos, se trata de la última edición revisada por Miguel de Cervantes, y goza de una gran encuadernación y conservación
Sotheby's
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Son numerosas las ediciones, versiones o adaptaciones que se han publicado a raíz de “Don Quijote de la Mancha”. La obra de Miguel de Cervantes es uno de los mayores clásicos de nuestras letras, y por ello el valor de su historia se convierte en capital para nuestro conocimiento. Las aventuras del Hidalgo son lectura que debería ser obligatoria para todos, dada la calidad de sus páginas y la repercusión que aún hoy podrían tener sus mensajes. Es por ello que una antigua entrega de esta obra puede alcanzar un gran valor económico. Así ha sucedido en Sotheby’s París: el próximo 14 de diciembre sacará a subasta una de las ediciones más antiguas que se conocen de “Don Quijote de la Mancha”, en una venta con la que se espera recaudar entre 400.000 y 600.000 euros.
Según informó Sotheby’s, los dos tomos de la obra maestra de Cervantes que se subastarán datan del siglo XVII: la que corresponde a la primera parte es de 1608 y publicada por Juan de la Cuesta, tres años después de la primera edición, y la de la segunda parte de 1615. Ambos tomos fueron encuadernados en 1750 en Inglaterra. “Considerada la primera novela modera, Don Quijote puede considerarse hoy en día la base de la literatura moderna. Adquirir este par de ediciones antiguas, desparecidas durante tanto tiempo y que datan de al menos tres siglos, es una oportunidad que surge una vez en la vida”, ha explicado Anne Heilbronn, responsable de la venta de libros y manuscritos en Sotheby’s Francia.
La casa de subastas destacó que uno de los episodios más interesantes sobre el recorrido de los ejemplares se remonta a hace casi un siglo, cuando el antiguo Embajador boliviano en París Jorge Ortiz Linares adquirió la obra en 1936 en la librería londinense de Maggs. Junto con su mujer Graziella Patiño, convirtió su residencia de la Avenue Foch 34 en un centro artístico de la alta sociedad parisina de la época. De esta manera, Linares, coleccionador apasionado de libros raros y manuscritos desde temprana edad, explica Sotheby’s que “se centró en dos áreas: su mundo nativo hispanoamericano y la literatura francesa. Estos preciosos libros, que se han ido por tanto tiempo, ahora están emergiendo del pasado”.
“Cervantes está representado en las que se encuentran entre las copias más deseables de ambos volúmenes de Don Quijote, siendo el segundo la continuación del primero. Sabemos que es imposible encontrar las dos ediciones originales de 1605 (Libro I) y 1615 (Libro II) en encuadernaciones uniformes de la época. Los aficionados deben conformarse con copias en encuadernaciones del siglo XIX o modernas, que son diferentes o fabricadas... Pero, ¿con qué fin? Las reconstrucciones no tienen encanto”, detallan desde la casa de subastas.

Un hallazgo milagroso

Según Jean-Baptiste de Proyart, experto en libros antiguos y comerciante que actúa como asesor de la venta, este Quijote es el mejor y más raro ejemplo que ha llegado al mercado en décadas. “La edición de 1608 es la última revisada por Cervantes”, ha explicado, “es la buena versión del texto. Es algo así como un milagro encontrar un libro muy valioso que no ha estado en el mercado durante más de 70 años, y que ese libro esté en una de las mejores combinaciones posibles con las que puedas soñar”
De esta forma, añaden desde Sotheby’s que “detrás de este macizo elegante y aireado asoma la sombra de dos grandes libreros del siglo XX. Para los libros españoles, la librería Maggs de Londres, y por supuesto el inolvidable Pierre Berès, del que Jorge Ortiz Linares fue uno de sus clientes más fieles y secretos”.

Archivado en: