Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Joan-Carles Mèlich: “Lo peor que hemos heredado de la modernidad es la prisa”

El nuevo Premio Nacional de Ensayo por “La fragilidad del mundo” atiende a LA RAZÓN tras ser destacado como “profundamente conocedor del mundo contemporáneo y valiente”
La Razón
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

En el interludio de una conferencia, junto a la también filósofa y escritora Marina Garcés, y a través de una llamada perdida del Ministerio de Cultura. Así se ha enterado Joan Carles Mèlich (Barcelona, 1961) de su elección como nuevo Premio Nacional de Ensayo, por el libro «La fragilidad del mundo». Según el fallo del jurado, la obra de Mèlich ha sido elegida por realizar «un ejercicio crítico que nos recuerda que no somos los propietarios únicos del planeta; un pensamiento necesario en una época como la actual, en la que tanto se reivindica el individualismo».
«Es un libro no sobre la pandemia, sino desde la pandemia. Creo que intenta explicar qué nos ha pasado para perder el sentido de comunidad, como si existiéramos al margen de los demás. Eso no es así, porque no somos más que relaciones. Entonces, si queremos sobrevivir, debemos preocuparnos por la fragilidad de esas relaciones» explica el filósofo y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, en entrevista telefónica con LA RAZÓN. Y sigue, sobre el acelaracionismo imperante en el contexto actual: «Creo que lo peor que hemos heredado de la modernidad es es la prisa. La velocidad puede ser importante, en medios técnicos para salvar a alguien de un infarto, pero si se convierte en prisa, se convierte en perversión del tiempo. Esa prisa nos lleva a la crítica de la memoria, por ejemplo, que se queda totalmente fuera de juego. Y es algo que como profesor veo todos los días. No se busca que los alumnos investiguen o aprendan, sino solo que referencien».
El libro, que comienza con un aforismo de Kafka («En la lucha entre tú y el mundo, defiende el mundo»), se puede entender como una especie de diagnóstico de nuestras debilidades como sociedad global, pero también como un recetario: «Es increíble que cuando más nos hacen falta, nos hayamos olvidado de los clásicos», completa un Mélich que, reivindicativo en términos de ecologismo y memoria histórica, se une a la lista de ilustres más recientes, como Ramón Andrés o Irene Vallejo, gracias a un premio dotado con 20.000 euros.
El jurado del galardón estaba presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y actuando como vicepresidente, Jesús González González, subdirector adjunto de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por José Manuel Sánchez Ron, designado por la Real Academia Española; Lourenzo Fernández Prieto, por la Real Academia Gallega / Real Academia Galega; Sebastián García Trujillo, por la Real Academia de la Lengua Vasca / Euskaltzaindia; Josep Vicent Boira Maiques, por el Instituto de Estudios Catalanes / Institut d’Estudis Catalans; María Ángeles Pérez Samper, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Ángel Basanta Folgueira, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Francisca Noguerol Jiménez, por la Asociación Española de Críticos Literarios; María del Carmen del Riego de Lucas, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Nuria Sánchez Madrid, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Espido Freire, por el Ministerio de Cultura y Deporte y Ramón Emilio Andrés González Cobo, autor galardonado en la convocatoria de 2021.