Festival de Málaga

Maribel Verdú: "Volvería a empezar si viviese todo lo que he vivido"

Recibe el premio a toda su carrera

Recibe el Premio Málaga en el Festival de Cine Español por toda su carrera y, al echar la vista atrás, la actriz Maribel Verdú asegura sin dudar que volvería a empezar "siempre y cuando viviese todo lo que ha vivido", las cosas buenas pero también "las malas, las decepciones y las alegrías".

"Las malas películas, las regulares, las buenas, es lo que se te queda ahí, y si no te pasan cosas buenas y malas, sobre todo las malas, ¿qué vas a entregar a un personaje para que la gente pueda creerte?", ha afirmado en rueda de prensa.

Su deseo es "vivir con intensidad cada momento de la vida, los buenos y los malos", porque "vivir las cosas con medianerías sí que es triste".

Al preguntarle cómo lleva las críticas cuando son negativas, subraya que tiene "claro"que "es imposible gustarle y caerle bien a todo el mundo, y como es imposible da igual seas quien seas, y habrá algún desalmado que criticará a Teresa de Calcuta o a Vicente Ferrer".

"Tienes que vivir con ello, y más si te dedicas a esto y tienes cabeza y opinión, si opinas y hablas", ha dicho Maribel Verdú, quien ha aprendido "a lo largo de los años qué malos son los prejuicios, cómo encierran a uno en vez de abrirlo al mundo", aunque son "algo inherente al ser humano".

Después de haber ganado su primer Goya la quinta vez que era candidata, ha desvelado que sólo una vez lo pasó mal por no conseguirlo, y fue el año en que pensó que se lo llevaba, por "La buena estrella", de Ricardo Franco.

"Subió Resines a recoger su Goya, lo agradeció y lo dedicó a su hijo y a mí, porque según él me lo iban a dar a continuación. A todas las nominaciones de la película se lo dieron menos a mí, y cuando llegó el momento y dijeron 'Cecilia Roth'... Me fui a casa mal porque le había fallado a la gente de la película y a Ricardo Franco, era la única que me iba de vacío", ha recordado.

Cuando se le pregunta por las películas a la que les guarda más cariño, apunta que "es difícil", pero por el contrario sí sabe las películas que recuerda "con furia visigoda", que son "pocas, cuatro o cinco", de las que sin embargo ha intentado sacar "lo mejor", mientras que el resto "han sido maravillosas".

"Lo que me importa es el viaje. El resultado quieres que sea estupendo, pero quiero disfrutar y pasarlo bien trabajando. Si me llama un superdirector que me va a hacer pasarlo mal, ni de coña, me quedo en mi casa. No quiero sufrir trabajando, sólo quiero disfrutar", ha resaltado.

Maribel Verdú no ha vuelto a rodar desde "15 años y un día", y ha apuntado que regresará de nuevo a las órdenes de Gracia Querejeta con "Felices 140", que se rodará en junio, y en la que seguirá en su línea de "sufrir como casi siempre"en sus papeles en el cine, mientras que ella ha "hecho sufrir sólo una vez, en 'Blancanieves'".

Al recibir un reconocimiento como el Premio Málaga, la actriz se acuerda de sus amigos, de sus padres y de sus hermanas, de sus compañeros de gira en el teatro y de dos personas que ya no están y de las que se acuerda siempre cuando le pasa "algo bonito": su abuela materna y Ricardo Franco.