Meisel, el desfile toca a su fin
La exposición dedicada al fotógrafo en la ciudad de La Coruña termina este fin de semana
Creada:
Última actualización:
Steven Meisel, el creador de las supermodelos, un hombre discreto que se ha movido siempre rodeado de fama. La fama de su talento como fotógrafo y la fama que rodea siempre a las modelos y los diseñadores de ropa. Nació en Nueva York hace 68 años y ya desde temprano estuvo obsesionado con del mundo de la moda y todas sus ramificaciones: revistas, pasarelas, publicidad... Deslumbrado por el glamur y la belleza que desprendían las mujeres que protagonizaban los desfiles y eran retratadas con la mejor ropa, tomó de manera precoz las riendas de su destino y con apenas dieciséis inviernos tallados en su perfil se dedicó, con una Instamatic, a ir a las agencias donde acudían las modelos con sus «books». Las retrataba a la entrada y la salida, a escondidas. En una ocasión, con Twiggy, llegó a colarse en el estudio de fotografía para sacar una instantánea de una mujer que durante años fue la pura definición de la palabra «estilo». Para lograr ese éxito prematuro hizo novillos en la escuela. Es probable que nunca más necesitara faltar a la escuela.
Pero fue el años 1993, después de "Sex", la colaboración que hizo con Madonna, cuando Meisel demostró que ese era su mejor año, el momento que marcaría su carrera, su evolución y su celebridad gracias a una explosión de creatividad. Durante los siguientes doce meses firmaría las fotografias de casi una treintena de portadas de la revista "Vogue" y un centenar de editoriales de moda. “Necesito prendas excelentes para inspirarme, y en esa época había muchísimos grandes diseñadores. Todo era moda, moda y más moda; fue una época muy buena para formar parte del mundo de la moda y de las prendas”, señaló.
Ahora la exposición que se dedica a este creador en La Coruña está a punto de concluir. Este fin de semana será la última oportunidad para ver un conjunto de fotografías que se exhiben de manera excepcional en nuestro país. Son los trabajos que convirtieron a Meisel en un mito y nunca con anterioridad se ha habían mostrado en nuestro país. El artista es un hombre celoso de su intimidad, que no le gusta estar en medio de los focos de luz y que prefiere desenvolverse en el anonimato. Por estos motivos jamás había consentido que se exhibieran sus instantáneas antes. Esta ha sido la única vez que ha cedido a esta regla y ha permitido que sus fotos se muestren en una exposición.
El resulta ha sido innegable. El recorrido de la muestra es un catálogo de imágenes y de modelos icónicas, que todo el mundo mantiene en la retina de su memoria. A él se debe el éxito de las "supermodelos" y consiguió que este concepto se extendiera en el tiempo más de lo que ninguno pensaba. En este recorrido de La Coruña es un paseo por lo mejor que ha hecho a lo largo de toda su carrera. Es una oportunidad de asistir al momento más inspirado de un artista que mantuvo la identidad propia en medio de las influencias y las corrientes. Su determinación logró hacer historia.