Música

Neil Young se une a The Cure en la guerra contra Ticketmaster: "Los viejos tiempos se han ido"

El músico ha denunciado públicamente los disparatados precios que alcanzan los conciertos en estas compañías de venta

Neil Young
Neil YoungScanpix DenmarkREUTERS

Asistir a un concierto se está convirtiendo cada vez más en una inversión, en lugar de en una cita de ocio. El directo se plantea como un espectáculo, como una gran producción sobre el escenario, de manera que los precios se hinchan hasta alcanzar precios, a veces, desorbitados. Y en esto tiene algo que ver las páginas web que funcionan como enlace entre evento y comprador, como puede ser el caso de Ticketmaster. Esta compañía de ventas y distribución de boletos fue fundada en Hollywood, y opera en muchos países de todo el mundo, de manera que suele ser la web por excelencia a la hora de encontrar entradas para un concierto. No obstante, no para todos es plato de buen gusto, pues ha sido un músico bastante reconocido el que ha cargado contra esta empresa: Neil Young ha denunciado públicamente que los precios de los conciertos en muchas giras de las bandas se nos está yendo de las manos, lo que afecta directamente a los tours y a la música.

"Se acabó. Los viejos tiempos se han ido. Recibo cartas que me culpan por boletos de $3,000.00 para un evento benéfico que estoy haciendo. Ese dinero no va a mí ni al beneficio. Los artistas tienen que preocuparse de que los fanáticos estafados los culpen por los complementos y revendedores de Ticketmaster. Las giras ya no son divertidas. Las giras no son lo que eran", escribe Young en su web oficial. Y se refiere en este sentido a lo sucedido con The Cure, pues quizá esta banda ha sido la mayor representante del problema de estos precios, y de hasta qué punto pueden llegar a inflarse. La semana pasada, fue Robert Smith, líder de la banda, el que se encargó de cargar contra la compañía de venta, asegurando que "su política de precios dinámicos es un poco estafa". Ante la queja de sus fans, que criticaron por redes sociales los altos precios que debían pagar para ver a The Cure en directo, el propio Smith explicó que se sentía "tan asqueado como todos ustedes por la debacle de las 'comisiones' de Ticketmaster de hoy. Para ser muy claros, el artista no tiene forma de limitar los precios. He estado preguntando cómo se justifican. Si obtengo algo coherente a modo de respuesta, se lo haré saber a todos".

En este sentido, Young añade en su comunicado que "a pesar de los mejores esfuerzos de The Cure para mantener los boletos asequibles, Ticketmaster agregó tarifas que, en algunos casos, excedieron el costo del boleto en sí". Y lo ejemplifica con que "una captura de pantalla mostró una tarifa de servicio de $11.65 y un cargo de instalación de $10 por boleto, más una tarifa de procesamiento de pedido general de $5.50, que se aplica a aquellos que usan el programa Verified Fan de Ticketmaster. El costo total de cuatro boletos de $20 ascendió a más de $172".

De esta manera, se asienta una problemática que venía pidiendo a gritos desde hace algún tiempo que fuese comentada, pues no es extraño que se comenten los precios de un directo cada vez que sus entradas salen a la venta. También ocurre en España, cuando los precios de conciertos de grandes artistas como Beyonce o Madonna alcanzan precios desorbitados, pero también de músicos nacionales, como fue el caso de Rosalía el pasado junio de 2022.