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Optimismo de los editores en el cierre de Liber

La Razón
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«Liber se ha convertido en un salón más grande, más eficaz, más conocido, más visitado y más rentable para todos.Uno de los mayores logros de esta edición de Liber ha sido atraer de nuevo al salón a los grandes grupos editoriales, cuya presencia se echaba de menos en las últimas ediciones del Salón, como Anagrama, el Grupo RBA, Random House Mondadori, Ediciones B o Tusquets, entre otros». Son palabras de Enrique Lacalle, Presidente de Meeting y Salones. Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés, ha destacado a Efe la actividad comercial que se ha desarrollado durante la celebración de esta feria por parte de distribuidores y bibliotecas procedentes de diferentes países latinoamericanos.

Más del 30 por ciento de la producción editorial española se distribuye fuera del país, una actividad creciente en América Latina que ya el pasado año aumentó en más del 12 por ciento respecto a 2011, y que se repetirá probablemente este año, indicó. Por el contrario, ha señalado Cortés, la actividad del mercado interno ha sido similar a la del pasado año, en el que se registró un descenso del diez por ciento. Un mercado interior afectado por la caída de la edición de libros de texto, que supone más del 20 por ciento de la facturación del sector y que se encuentra a la espera de la reforma educativa. «La proyección internacional del sector editorial español está muy bien», destacó el presidente de la FGEE, que ha considerado que los profesionales de la edición deben aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado latinoamericano, que aunque siempre ha estado presente en las exportaciones españolas, adquiere cada vez un mayor protagonismo. Cortés ha recalcado también la facturación de las filiales de los grupos editoriales españoles en Latinoamérica, que el pasado año se elevó a 2.500 millones de euros.