Estreno

Un "Fantasma de la ópera" más psicológico pero menos monstruoso

Tras estrenarse en Italia, llega a Madrid el clásico en una producción que ahonda en el fondo de los personajes

Ramin Karimloo, durante el estreno del montaje en Trieste (Italia), transformado en el protagonista
Ramin Karimloo, durante el estreno del montaje en Trieste (Italia), transformado en el protagonistaLet's Go

Después de más de 13.000 representaciones, «El fantasma de la ópera», el emblemático musical basado en la novela homónima de Gastón Leroux, bajó el telón en Broadway la pasada primavera tras 35 años en la cartelera. Pero los fanáticos del espectáculo compuesto por el británico Andrew Lloyd Webber –que son muchos alrededor del mundo– tendrán la oportunidad de disfrutarlo de nuevo este otoño en Madrid a partir del 20 de septiembre.

El musical con más permanencia en la avenida neoyorquina se estrenará en el UMusic Hotel Teatro Albéniz de la capital con una adaptación nueva y en español, pero fiel a la versión original. «En esta nueva, que promete ser cuidadosamente respetuosa con la original que todos admiramos, nuestro objetivo es tratar de acercarnos al público actual y llegar a los lugares donde la producción anterior no ha podido llegar, sin dejarnos atrás a los seguidores de “El fantasma de la ópera” de todos estos años», asegura a LA RAZÓN el director de la función, Federico Belloni.

Es la primera vez que Andrew Lloyd Webber autoriza la adaptación de un espectáculo suyo

El montaje llega a Madrid tras su exitoso paso por la ciudad italiana de Trieste, donde fue estrenado en julio en el Teatro Rossetti con un elenco internacional encabezado por Ramin Karimloo y al que pudo asistir este periódico. El intérprete de origen iraní es una de las estrellas de musicales más reconocidas a nivel mundial y quien más veces se ha puesto en la piel del fantasma. Nominado a varios Premios Tony y a los Oliver, Karimloo conquistó al público italiano convirtiéndose en el fantasma que atormenta a los nuevos propietarios de la Ópera de París y que vive escondido del mundo en las entrañas del teatro mientras trata de conquistar a la joven soprano protagonista.

En España será otro veterano de las tablas, el argentino Gerónimo Rauch, quien volverá a ponerse la célebre máscara con la que ya interpretó al mítico fantasma en el West End de Londres. A su lado, Talía del Val, conocida por su papel de Cosette en «Los miserables», se transformará en Christine Daeé. Los dos encabezan un elenco de 29 artistas que incluye a Guido Balzaretti, que interpreta al antagonista del fantasma, el seductor Raoul, vizconde de Chagny; y a la soprano Marta Pineda en el papel de Carlota. Todos ellos se enfrentarán al difícil reto de traer hasta la cartelera madrileña uno de los musicales más emblemáticos de todos los tiempos.

Una escena barroca

«El fantasma de la ópera» que podrá verse en Madrid se presenta con una escenografía barroca cuidada hasta el más mínimo detalle, con los fondos pintados a mano por el artista italiano Rinaldo Rinaldi. El espectáculo nace como una suerte de «flashback», que se inicia en una subasta y donde más tarde el espectador es trasladado desde el escenario del teatro a los sótanos donde se oculta el fantasma, siguiendo la trama clásica que en 2004 Joel Schumacher llevó al cine con Gerard Butler como protagonista.

La propuesta escenográfica es sin embargo más compacta que la estrenada por primera vez en Broadway en 1986. La orquesta pasa de 27 a 14 músicos. Y la acción se desarrolla en un escenario giratorio que permite cambiar rápidamente de escena y trasladar al espectador desde la oficina de los nuevos propietarios del teatro hasta los camerinos en cuestión de segundos; e incluso mantener dos escenas contemporáneamente convirtiendo al espectador en cómplice. Los juegos de luces, proyecciones, el ingenio y los efectos especiales del ilusionista Paolo Carta transportarán la magia de Broadway hasta Madrid y convierten esta nueva propuesta en un espectáculo diferente al original, más pequeño y actual, que nace con la ambición de poder viajar por el mundo.

Las proyecciones, los efectos especiales y el ingenio transportarán la magia de Broadway hasta Madrid

Pero la principal novedad está en los personajes. «La partitura es exactamente la misma. La diferencia está en la manera de contar la historia», asegura Belloni. «En 1986 la actuación era más operística y ahora es más teatral, como podría ser en una serie de televisión», apunta el director. La nueva versión da un protagonismo diferente a la soprano de quien el fantasma está enamorado hasta la obsesión. La nueva Christine Daaé es una mujer joven pero fuerte que se resiste a caer en los brazos de un fantasma físicamente más atractivo y menos desfigurado que el original. Un monstruo, sí, pero más por su frialdad, falta de escrúpulos y capacidad de manipulación que por su físico. Una revisión arriesgada que busca profundizar en la psicología de los personajes y acercar este clásico a quienes aún no lo conocen.

El musical producido entre Broadway, Italia y la promotora española Let's Go Company aterriza en Madrid gracias a la colaboración de Antonio Banderas, socio y amigo de Andrew Lloyd Webber, que se ha propuesto trasladar las obras del británico y otros autores del teatro musical internacional a España. Una colaboración que inicia precisamente con «El fantasma de la ópera». Es la primera vez que Webber autoriza una adaptación de uno de sus espectáculos y, según cuentan los responsables del montaje, quedó tan encantado con el resultado después de asistir al estreno italiano en Trieste que probablemente no será la última.

  • Dónde: Teatro Albéniz. Madrid. Cuándo: desde el 20 de septiembre. Cuánto: a partir de 39 euros.