Sección patrocinada por sección patrocinada

Descubrimiento

El tesoro del Titanic: hallan un collar con un diente de un tiburón prehistórico

A través de un escaneo digital del buque, se ha localizado una joya peculiar, que bien recuerda al Corazón de la Mar que se inventó para la ficción de James Cameron

En la ficción de James Cameron, a Rose le regalan el Corazón de la Mar, una joya de gran valor
En la ficción de James Cameron, a Rose le regalan el Corazón de la Mar, una joya de gran valorArchivo

Cuando Jack retrata a Rose dentro del Titanic, ella posa desnuda, y lo único que le cubre el cuerpo es el Corazón de la Mar. Se trata de ese collar con pedrusco de diamantes, joya perteneciente a la realeza francesa, pero que tan solo existió en la ficción de James Cameron. No obstante, se acaba de encontrar un collar que sí es real, y que se ha hallado entre los restos del verdadero Titanic. Las investigaciones alrededor de este histórico naufragio, del que ya han pasado casi 111 años, no cesan a día de hoy. Cada vez son más los descubrimientos alrededor de esta catástrofe que salen a la luz, sea respecto al modo en que se hundió verdaderamente el buque, o en cuanto a las historias humanas que el barco se llevó consigo mar adentro. Ahora, una investigación ha dado con un curioso tesoro: un escaneo digital del barco hundido ha revelado entre los restos un collar que, como adorno, porta el diente de un tiburón prehistórico, conocido como megalodón.

Esta especie de tiburón, conocida científicamente como Otodus Megalodon, se trata de un tiburón prehistórico que vivió hace más de 23 millones de años, lo que acentúa el valor de este curioso collar. Los responsables de este escaneo ha sido la empresa Magellan Ltd, especialista en investigación de aguas profundas. Desde 2022, emprendieron un proyecto con el Titanic, llevando a cabo el primer escaneo digital que se realiza del buque. Como objetivo, buscan componer una reconstrucción 3D del barco sumergido, lo que posteriormente serviría para un documental que prepara Atlantic Productions. Con esto, y si bien han obtenido 700.000 imágenes a través del mencionado análisis, entre ellas han hallado esta curiosa joya, que nada tiene que ver con el Corazón de la Mar de la icónica cinta de Cameron, pero que bien puede aportar nueva información sobre el alto nivel de las personas que viajaban en el buque.

El collar hallado en el Titanic
El collar hallado en el TitanicMagellan Ltd

En busca de la mujer del collar

Es un hallazgo, dice Richard Parkinson, director general de Magellan Ltd, "sorprendente, bonito e impresionante". Se une a la lista de otros objetos que se han ido encontrando a lo largo de los años, como son zapatos, estatuas, botellas de champán o elementos decorativos del transatlántico. Si bien los propietarios de todo ello nunca se han investigado, con el caso del collar es diferente: los expertos han empezado a indagar para dar con la mujer que vistió esta joya con diente de megalodón. Apoyándose en la Inteligencia Artificial, en un primer filtro contactarán con los descendientes de los 2.200 pasajeros que viajaban en el Titanic. Una tarea, para tanto, nada fácil y que se prolongará en el tiempo, por lo que la empresa no se compromete a dar con el nombre específico.

"Lo que no se sabe mucho es que el Titanic está dividido en dos partes, y que hay un campo de escombros de tres millas cuadradas entre la proa y la popa", explicó Parkinson a ITV, "el equipo cartografió el campo con tal detalle que pudimos distinguir este tipo de cosas". Con este mapeo digital de la zona, los expertos han conseguido "desvelar más detalles de la tragedia, y descubrir información fascinante sobre lo que realmente le ocurrió a la tripulación y a los pasajeros", añade el director de Magellan Ltd.