Buscar Iniciar sesión

Sí a la escuela

Nek Romero consigue la primera puerta grande en Algemesí
Imagen de archivo de la plaza de toros de Algemesílarazon
La Razón
  • Paco Delgado

    Paco Delgado

Creada:

Última actualización:

Con el lleno habitual se celebró el segundo festejo de la feria, en el que se lidió un encierro de Virgen María mucho más acorde a la plaza y a las características de la misma que la mastodóntica novillada de Dolores Aguirre que se soltó en la primera función, aunque tampoco su juego fue luego el deseado.
Nek se lució al recibir a su primero con un capote en el que reivindicaba el inicio del curso escolar en Algemesí tras la Semana de Toros, como siempre se hizo en esta ciudad hasta el año pasado, cuando el Consejo Escolar quiso, y consiguió, boicotear la feria. Luego cuajó una faena asentada, sólida y muy templada que de haber rematado con mayor acierto estoqueador le hubiese valido ya la puerta grande. Puerta grande que logró, con no poca generosidad por parte del palco, tras matar mal al tercero, con el que entusiasmo a sus paisanos en banderillas y firmar una faena solvente y entregada a un novillo al que le faltó empuje, bastante empuje. El arrimón final justificó el pañuelo blanco.
Debutó con picadores Alberto Donaire, también formado en la escuela taurina de la Diputación de Valencia -que desde hace 40 años se dedica no notable esfuerzo y dedicación a encauzar vocaciones y darles adecuada formación. Aunque hay voces que claman contra estos centros, qué duda cabe que son muy necesarios-, a quien le correspondió un primer novillo que manseó en el caballo y al que le costó tomar el engaño, mostrándose el novillero también bastante conformista.
El engallado cuarto tuvo muy poca fuerza y estuvo siempre a la contra y a la defensiva, sin que Donaire pudiera hacer otra cosa que poner ganas, paseando una oreja al tirar sin puntilla a su oponente.
Domingo 24 de septiembre de 2023. Plaza de toros de Algemesí, Valencia. Segunda de feria. Lleno.
Novillos de Virgen María, bien presentados pero parados y de poco juego.
Nek Romero, de verde botella y oro, pinchazo, estocada entera y descabello (oreja); y tres pinchazos y media estocada (oreja).
Alberto Donaire, de púrpura y oro, media estocada (vuelta por su cuenta); y estocada entera (oreja).