Temporada

Una feria de máximo lujo para el regreso de los toros a Gijón

Después de dos años de injustificado exilio, El Bibio recibirá a las figuras del toreo y acogerá el XXV aniversario de alternativa de El Juli, que lidiará seis toros en solitario

Una feria de máximo lujo para el regreso de los toros a Gijón
Presentación de la feria de Begoña 2023Circuitos Taurinos

Como no podía ser de otra manera, la plaza de toros de Gijón volverá a vivir una feria de Begoña por todo lo alto. Y es que, vistos los carteles, esta vez, aunque sea en un formato más reducido, dadas las circunstancias de urgencia con las que se tuvo que organizar, es un ciclo de auténtico lujo, con apenas sitio para las figuras y las novedades que la empresa Circuitos Taurinos acertó en anunciar.

La expectación se hizo notar con la masiva asistencia de público al acto de presentación de los carteles, que tuvo lugar la tarde de este martes 18 de julio en uno de los restaurantes con más historia de Asturias, Somió Park, donde la alcaldesa Carmen Moriyón, en compañía del diestro Emilio Muñoz y el empresario Carlos Zúñiga, y con la moderación del periodista Vicente Zabala de la Serna, desvelaron las combinaciones de la mejor noticia taurina de lo que va de temporada: el regreso de los toros a Gijón.

Y es que poner remedio a la arbitraria suspensión de la actividad taurina, efectuada por la anterior alcaldesa de la ciudad, Ana González, se convirtió en una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno local encabezado por Carmen Moriyón, tras la victoria en las urnas y la alianza formada con Foro, PP y Vox, gracias en gran medida al trabajo callado y constante (y prácticamente en solitario) del propio empresario, Carlos Zúñiga, quien se negaba a ver la plaza de El Bibio sin toros un año más. Ese compromiso político se vio refrendado en la presentación con la presencia, además, del concejal de Urbanismo, Jesús Martínez Salvador, la concejala de Servicios Sociales, Vivienda y Educación, Ángeles Fernández-Ahúja, la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, y el presidente de Divertia (empresa municipal de Gijón que aglutina y gestiona eventos y espacios culturales), Oliver Suárez.

Si bien, la feria de Nuestra Señora de Begoña normalmente contaba con una programación de entre seis y siete festejos por temporada, reduciéndose a tres en 2021 por las restricciones que trajo la pandemia, este año tendrá de forma extraordinaria un abono de cuatro festejos, pues la organización ha sido contra el reloj y se espera que para la próxima temporada recobre la normalidad. No obstante, en sólo cuatro fechas, Carlos Zúñiga ha conseguido aglutinar lo más granado del escalafón, imprimir variedad y, además, el aliciente de uno de los eventos clave del año taurino: la celebración del XXV aniversario de alternativa de El Juli,que eligió a El Bibio para encerrarse con seis toros de distintas ganaderías.

Junto al madrileño, aparecen en los carteles de Gijón los nombres de los diestros Morante de la Puebla, Roca Rey, Sebastián Castella, José María Manzanares, Alejandro Talavante, Diego Urdiales, Tomás Rufo, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendozay uno de los novilleros con mayor proyección del momento, Manuel Román. En cuanto al elenco ganadero, se anuncian los hierros de Garcigrande, La Quinta, Montalvo, José Vázquez, Zacarías Moreno y Romão Tenorio. El ciclo tendrá lugar del 15 al 18 de agosto.

Carteles de la Feria de Begoña 2023

Martes 15 de agosto, toros de Romão Tenorio, para rejones, y toros y novillos de Zacarías Moreno para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Urdiales y el novillero Manuel Román.

Miércoles 16, toros de La Quinta, Daniel Ruiz y Garcigrande para El Juli, en solitario.

Jueves 17, toros de Montalvo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

Y viernes 18, toros de José Vázquez para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Tomás Rufo.