Toros y política
La Fundación Toro de Lidia solicita el cese del ministro de Cultura tras los Premios Nacionales
Victorino Martín acusa a Ernest Urtasun de discriminar a la tauromaquia y critica su "política sectaria" en una carta dirigida a Pedro Sánchez
La reciente entrega de los Premios Nacionales de Cultura ha desencadenado una fuerte reacción por parte del mundo taurino, tras lo que muchos han considerado un desaire por parte del ministro de Cultura,Ernest Urtasun. El incidente tuvo lugar durante la ceremonia en la que Julián López "El Juli" fue galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia, el último en ser entregado en reconocimiento a la fiesta de los toros. Sin embargo, la ausencia de aplausos por parte del ministro hacia el torero contrastó notablemente con el apoyo mostrado al resto de los premiados, un gesto que ha sido calificado como "discriminación inaudita" por la Fundación Toro de Lidia.
A raíz de este suceso, Victorino Martín, presidente de la Fundación, ha enviado una carta abierta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando el cese inmediato de Urtasun. En la misiva, Martíncritica duramente lo que considera una política "sectaria" del ministro y asegura que su comportamiento en el acto es "el colofón" de su postura contraria a la tauromaquia, una parte esencial de la cultura española.
El Juli, quien recibió el galardón taurino, no ha hecho declaraciones públicas al respecto, pero la controversia pone en evidencia la profunda división que existe en torno a la tauromaquia dentro de la esfera política y cultural de España. La Fundación Toro de Lidia, con esta carta, busca una respuesta contundente del Gobierno ante lo que consideran una "deslegitimación" del ministro Urtasun para continuar al frente de la cartera cultural.
A continuación, reproducimos íntegramente la carta de Victorino Martín a Pedro Sánchez:
"Señor presidente del Gobierno,
Le escribimos en representación del sector taurino para solicitarle el cese del ministro de Cultura, D. Ernest Urtasun.
Es inconcebible que un ministro de Cultura se posicione de manera expresa contra una parte relevante de la cultura de España como es la tauromaquia, incumpliendo las obligaciones de su cargo que le obligan legalmente a proteger, promover y difundir la tauromaquia, razón más que suficiente para inhabilitarlo como ministro de toda la cultura de nuestro país.
Pero su actitud ayer en la entrega de los Premios Nacionales de Cultura fue el colofón de su política sectaria. Ayer el ministro de Cultura decidió hacer gala de su dogmatismo antitaurino no aplaudiendo al paso del Premio Nacional de Tauromaquia 2023, Julián López “El Juli”, a diferencia de lo que hizo con el resto de los premiados, un gesto de discriminación inaudito, una actitud incompatible con la educación elemental de cualquier ciudadano e inadmisible en el ámbito institucional.
Por todo ello, parece evidente que el señor Urtasun está completamente deslegitimado por sus propios actos para ostentar la representación en materia de cultura del Gobierno de España, por lo que solicitamos su cese."
✕
Accede a tu cuenta para comentar