Pablo Hermoso de Mendoza dirá adiós a Pamplona con "Saeto", de Carmen Lorenzo
Después del Chupinazo que marcó el inicio de las ferias de San Fermín, la atención se centra ahora en la plaza de toros, con la despedida del jinete navarro
Creada:
Última actualización:
Ya están sorteados y enchiquerados los toros para la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de la Monumental de Pamplona, alternando con su hijo Guillermo y de Roberto Armendáriz. De hecho, el estellés dirá adiós en esta plaza con "Saeto", nº 43, que portará el hierro de Carmen Lorenzo, el segundo de la casa Capea, que lleva 12 años lidiando en San Fermín y propiciando no pocos triunfos, pues suman 52 orejas cortadas y 18 puertas grandes en 11 participaciones.
La ganadería de El Capea tiene un origen que se remonta a 1885 cuando don Carlos Conradi adquirió una parte de la ganadería de don Rafael Laffite, la cual se dividió posteriormente en varias ocasiones entre diferentes propietarios como don Francisco Gallardo, don José Moreno Santamaría y sus herederos. En 1923, se aumentó con vacas de Campos Varela y más tarde se dividió nuevamente entre don José y don Francisco Moreno Santamaría. Tras la muerte de don José, la ganadería pasó a su hija doña Pilar Rufino Martín, quien la vendió en 1983 a don José Romero Pérez. Este último reformuló la ganadería en 1984 con vacas y sementales adquiridos a don Antonio Ordóñez, marcando el inicio actual de la ganadería. En 1987, fue comprada por don Pedro Gutiérrez Moya.
Por otro lado, la ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco fue establecida en 1977 cuando su marido Pedro Gutiérrez adquirió la ganadería de Fausto Rodríguez Martín. En 1979, Carmen Lorenzo Carrasco puso la ganadería a su nombre, eliminando las reses previas y incorporando un lote de 170 hembras y un semental de pura sangre Murube de Carlos Urquijo de Federico. Esta fue la primera incursión de Niño de la Capea en las reses Murube, y nueve años más tarde, continuó apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, que también estaba formada por reses Murube compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería pasó a nombre de los hijos del matador, Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, en 2003, cuando Pedro Gutiérrez Moya compró la ganadería de los Hermanos Rueda, que anunció como San Pelayo, y se adscribieron reses de Carmen Lorenzo.
La corrida de rejones comenzará a las 18:30 horas y podrá verse en directo a través de las cámaras de OneToro TV, que comenzará la transmisión media hora antes del inicio del festejo.