Buscar Iniciar sesión

¿Qué toreros han tomado la alternativa en Pamplona?

Puede que sea por el toro que se lidia en la capital navarra, pero la lista de matadores que han recibido su doctorado en este ruedo no es muy larga
Manolete, recostado contra las tablas, testifica la alternatva que Pepe Bienvenida otorga a Julián Marín
Manolete, recostado contra las tablas, testifica la alternatva que Pepe Bienvenida otorga a Julián MarínLa Razón
La Razón

Creada:

Última actualización:

Si revisamos el registro de ceremonias de alternativa que se han realizado en plazas como las de Madrid, Sevilla, Valencia o, incluso, Burgos, nos encontramos con una larga lista de matadores. Sin embargo, una plaza con el prestigio de Pamplona y con la repercusión que tiene su famosa feria de San Fermín, tiene menos doctorados de los que cualquier aficionado hubiera podido pensar. ¿Las razones? Se podría pensar que los novilleros prefieren dar el paso al escalafón mayor a comienzos de la temporada o a finales de la misma, para aprovechar el tirón de una trayectoria destacada durante el ejercicio inmediatamente anterior, lo que dejaría a las ferias del verano con un menor volumen de ceremonias. Aunque los tiempos han cambiado y es tal la cantidad de toreros que en cualquier plaza y en cualquier fecha, se doctora un nuevo matador. Otra razón pordía ser el tipo de toro que se lidia en esta plaza, ya que, al ser un día especial que cada torero recordará toda la vida, lo mejor será pasar menos fatigas de las que sean necesarias.
Sea por lo que sea, estos son los toreros que han tomado la alternativa en la Monumental de Pamplona.
Nacido en Bilbao el 14 de julio de 1896, tomó la alternativa en Pamplona el 24 de septiembre de 1922 con Valencia como padrino, Emilio Méndez como testigo y toros de Cándido Díaz. Confirmó su doctorado en Madrid en 1925. Pasó gran parte de su carrera en América.
Nació en Tafalla el 21 de enero de 1903. Tomó la alternativa en Pamplona el 8 de julio de 1930, apadrinado por Marcial Lalanda y con Félix Rodríguez como testigo. Se retiró en 1935 y murió en el frente de Madrid en 1937.
Nacido en Tudela el 14 de octubre de 1919, tomó la alternativa el 7 de julio de 1943 en Pamplona, con Pepe Bienvenida de padrino y Manolete como testigo. Confirmó su doctorado en Madrid en 1945 y se retiró en 1953.
Hermano menor de Julián Marín, nació el 15 de mayo de 1926 en Tudela. Tomó la alternativa el 11 de julio de 1951 en Pamplona, otorgada por su hermano Julián Marín. Se retiró en 1961 y más tarde se dedicó a ser asesor taurino.
Nació el 29 de agosto de 1931 en Tudela. A los 41 años, tomó la alternativa el 3 de junio de 1973 en Pamplona, apadrinado por Paco Ceballos y Bartolomé Sánchez Simón. Se retiró al finalizar esa misma corrida.
[[H2:Bartolomé Sánchez ‘Simón’:]]
Nació el 5 de enero de 1950 en Ronda. Tomó la alternativa en Pamplona el 22 de abril de 1973, con Curro Girón y Antonio Rojas. Confirmó su alternativa en Madrid en julio del mismo año.
Nació en Villarrobledo el 26 de marzo de 1950. Tomó la alternativa el 10 de mayo de 1974 en Pamplona, apadrinado por Ricardo de Fabra y con Manuel de los Reyes como testigo. Se convirtió en banderillero en 1980.
Nació en Barcelona el 6 de julio de 1934. Tomó la alternativa el 7 de julio de 1976, con Joselito Huerta como padrino, Gregorio Sánchez como testigo y con los toros deSepúlveda de Yeltes. Su padre fue matador de toros, posteriormente banderillero y conserje de la plaza de toros de Las Arenas de Barcelona. Su hermano, Carlos Corpas, también fue torero.
Nacido en Cintruénigo el 12 de febrero de 1968. Tomó la alternativa en Pamplona el 14 de julio de 1990, cedida por José Luis Palomar en presencia de El Fundi. Confirmó su alternativa en Madrid al día siguiente.
[[H2:Francisco Javier Martínez ‘Paquiro’:]]
Nacido en Pamplona el 10 de julio de 1972. Tomó la alternativa en Pamplona el 7 de julio de 1992, con El Niño de la Capea como padrino y Miguel Báez Litri como testigo. Se retiró como banderillero en 1996.
Nació el 18 de abril de 1984 en Badajoz. Tomó la alternativa el 13 de julio de 2006 en Pamplona, con El Juli como padrino y Miguel Ángel Perera como testigo. A pesar de su proyección, su carrera nunca terminó de despegar.