Entrevista

Rafael García Garrido: «Enrique Ponce se despedirá de Madrid el 28 de septiembre»

El empresario de Las Ventas habla para LA RAZÓN sobre la Feria de San Isidro

Rafael García Garrido, director general de Nautalia y empresario de Las Ventas
Rafael García Garrido, director general de Nautalia y empresario de Las Ventas©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Muchas cosas han cambiado desde que, hace siete años, Rafael García Garrido entró con Simón Casas a regir los destinos de la plaza de toros de Las Ventas. Hoy, el empresario madrileño aparece como cabeza visible de Plaza 1 y, como no podía ser de otra manera, en LA RAZÓN quisimos recoger su opinión de cara al San Isidro que hoy ya atraviesa su ecuador.

Basta mirar la programación del San Isidro de 2017, el primero en el que participó, y la del que hoy comienza para identificar las muchas modificaciones. ¿Podía imaginarlas cuando llegó a la empresa?

Claramente no sabía lo que podía llegar a ser hoy la feria de San Isidro, pero sí tenía claro que se podían hacer las cosas mucho mejor, volver a darle otra vitalidad al espectáculo y buscar un mayor calado en el público joven, siempre respetando la personalidad de la plaza y la importancia del toro. Creo que hemos ido evolucionando en la dirección correcta y ahora veo una feria que me hace sentir orgulloso como empresario.

¿Cuáles considera son los logros más importantes?

En primer lugar, el aumento del número abonados. Estamos cerca de los 17.100, a sólo 900 abonados de la cifra histórica de la plaza y muy por encima de lo que había cuando llegamos. Además, ahora mismo Madrid está lleno de gente joven que va a los toros, no solo en feria, también en temporada y creo que obedece a una feria más compacta y de mucho más interés. Si nada se tuerce, entendiendo que este es un espectáculo al aire libre y que depende mucho del clima, estamos delante del San Isidro que más expectación ha generado en los últimos 25 años y en el que podrían llegar a producirse 17 llenos de “No hay billetes”, algo que sería un récord histórico.

¿Cómo se ha conseguido algo así?

Lo primero que debes tener es un buen producto para ofrecer. Creo que esta es la feria más estructurada que podemos tener, donde las figuras vienen acompañadas, pero también vienen abiertas y algunas con ganaderías no habituales. Por ejemplo, Alejandro Talavante viene con Santiago Domecq, Roca Rey con Conde de Mayalde o Miguel Ángel Perera con La Quinta. Por tanto, esto nos permite tener carteles más abiertos, más oportunidades para otros toreros y, al mismo tiempo, más días de “No hay billetes”. Además, también nos hemos encargado de que la gente sepa que hay toros en Madrid, que todo el mundo sepa que estamos en San Isidro. Para eso hemos hecho una promoción y una comunicación de la feria desde el día 1 de febrero, que fue la gala de presentación de carteles, inundado Madrid de carteles, en los autobuses, las estaciones de Metro y Cercanías, kioscos de revistas y diferentes medios de comunicación, entre otras iniciativas. En definitiva, es una mezcla de la calidad del producto y de la forma de venderlo.

¿En esa promoción se vinculan los toreros? Lo comento porque siento envidia, por ejemplo, del fútbol, que involucra a todos sus protagonistas por contrato para promocionar el espectáculo en que se ha convertido ese deporte.

A diferencia del fútbol o de cualquier otro deporte o espectáculo, aquí el protagonista se juega la vida. Por tanto, las contrataciones de los toreros y más de las figuras, que lo son porque se lo han ganado, son difíciles, pero es verdad que poco a poco tenemos que ir, desde mi punto de vista, profesionalizando esas contrataciones de forma que la promoción sea parte habitual del acuerdo, porque al final redunda en su propio beneficio y el de la fiesta en general. Sin embargo, es verdad que cada vez todos ellos son más conscientes de esto y se están prestando con mayor o menos dificultad a las iniciativas que les presentamos.

Después de un año regresa Florito. ¿Qué está pasando con el toro de Madrid?

Florito decidió dejar la responsabilidad del campo la pasada temporada de forma personal porque tenía que descansar, llevaba toda la vida haciéndolo y ahora tuvo la generosidad de regresar, lo que nos da mucha tranquilidad. Las primeras novilladas y corridas de toros que hemos tenido en esta en temporada están demostrando que el nivel es altísimo y que veremos el toro que exige y demanda Madrid. Sabemos perfectamente la complicada situación del campo. Ya lo sufrimos un poco el año pasado, lo estamos viendo en este y el que viene va a estar todavía más difícil. Las ganaderías, incluso las punteras, después de la pandemia tuvieron que reducir las vacadas, lo que, teniendo en cuenta la dificultad de producir el toro que Madrid exige, donde para lidiar una corrida completa necesitas tener doce o quince toros con las características de esta plaza demanda, hace que cada vez tengamos menos de dónde elegir, pero con Florito al frente estamos seguros de que no tendremos problemas con el toro.

Hay un par de temas que siembran cierta polémica alrededor de la plaza: el estado del edificio y los locales de ocio. ¿Qué nos puede decir sobre esto?

La plaza está teniendo constantes mejoras de acondicionamiento que son las que se pueden hacer sin impedir la actividad del edificio. Sabemos que la Comunidad de Madrid está trabajando en reformas que adecúen la plaza en materia de evacuación y seguridad acordes con las necesidades actuales. Con respecto a los bares y terrazas, creemos que es mayor el beneficio que hacemos dando una oferta de ocio más amplia al aficionado, que el problema añadido que se pueda generar. Sin embargo, escuchamos las críticas y confiamos en tener un mayor control este año.

Por último, ¿hay fecha ya para la despedida de Enrique Ponce del público de Madrid?

Sí, y de momento es lo único que te puedo decir, el día. Será el sábado 28 de septiembre.