San Fermín

Tres jinetes navarros hacen historia en el día del chupinazo

Es la primera vez que una terna de rejoneadores locales hace el paseíllo en la Monumental en la feria de San Fermín

Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza (c), Leonardo Hernández (i) y Pedro Armendáriz (d), salen a hombros de la Plaza de Toros de Pamplona. Efe
Una de las 18 puertas grandes de Pablo Hermoso de Mendoza en Pamplona. Efelarazon

Aunque Pablo Hermoso de Mendoza y su hijo Guillermo actuaron en la pasada edición de la feria de San Fermín, no coincidieron en el mismo cartel, pues Pablo estuvo en la corrida mixta del centenario. Esta vez, padre e hijo se unen por primera vez en un mismo cartel en Pamplona y lo hacen con Roberto Armendáriz, para completar un cartel inédito en esta plaza, pues es la primera vez en la dilatada historia de San Fermín que se juntan tres jinetes navarros para torear la corrida de rejones de la feria.

Una corrida que empieza a tener aroma a despedida, pues Pablo Hermoso anunció que la del 2024 será la temporada de su retirada. Aun así, todavía tiene tiempo para hacer más grande su leyenda, pues en su trayectoria en este ruedo ya suma 18 salidas a hombros, fruto de las 54 orejas y 3 rabos que ha cosechado en sus actuaciones. Mientras que Guillermo apenas está en el comienzo de su camino, ya que sólo ha actuado en Pamplona el año inmediatamente anterior, cuando cortó dos orejas y salió a hombros. No obstante, el nuevo Hermoso de Mendoza llega a la Monumental con un bagaje impresionante en este 2023, en el que cuenta su paso por las ferias de Sevilla, Nîmes y Valencia por puertas grandes, además de una oreja en el pasado San Isidro. Casi nada.

Otra cosa sucede con Roberto Armendáriz, quien ya suma once paseíllos en Pamplona, en los que ha obtenido 15 orejas y alcanzado cinco puertas grandes, pero aún no ha actuado en 2023 y el de hoy será el festejo que marque el chupinazo de su temporada.

Los toros los pone hoy El Capea, una ganadería que lleva once temporadas consecutivas en este ruedo, repartiendo hasta 16 triunfos de puerta grande y siendo reconocidos dos de sus toros con sendas vueltas al ruedo: “Presumido”, en 2016, y “Razonante”, en 2019.

La corrida dará comienzo a las 18:30 horas.