La unión como respuesta a los ataques, nace el Consejo Internacional de las Culturas Taurinas
Las ocho naciones taurinas, representadas por las entidades responsables de promover y proteger el toreo, firman un acuerdo de colaboración
Creada:
Última actualización:
En la Sala Antonio Bienvenida de Las Ventas, durante la primera jornada de la programación cultural de San Isidro, se llevó a cabo la presentación del Consejo Internacional de las Culturas Taurinas (CICULT) y la firma de un convenio de colaboración entre las entidades responsables de promover y defender la tauromaquia en los ocho países donde esta práctica es considerada parte de su patrimonio cultural. El evento contó con la presencia de representantes de estas entidades nacionales, así como destacadas personalidades del ámbito cultural y taurino, junto con aficionados provenientes de distintas partes del mundo.
Desde hace más de cuatro años, las organizaciones encargadas de promover y proteger las culturas taurinas en los ocho países han mantenido encuentros para intercambiar iniciativas y experiencias en la promoción, divulgación y defensa de la libertad cultural tanto de los profesionales como de los aficionados. Tras este prolongado y fructífero período, han decidido unir esfuerzos formalizando su colaboración a través de la creación del CICULT.
Las entidades que suscriben este convenivico son la Fundación Toro de Lidia de España, el Observatoire National des Cultures Taurines de Francia, Protoiro de Portugal, Tauromaquia Mexicana, la Corporación Libertad Cultural de Colombia, la Asociación Cultural Taurina del Perú, la Unión Nacional Espectáculos Tradicionales de Ecuador y la Asociación Venezolana de Tauromaquia.
Victorino Martín, presidente de la Fundación Toro de Lidia, resaltó la importancia del acuerdo para fortalecer la unión entre las entidades y garantizar una mayor protección para la tauromaquia. Por su parte, Felipe Negret, presidente de la Corporación Libertad Cultural de Colombia, enfatizó la necesidad de mantener la identidad cultural a través de la unidad.
André Viard, en representación del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, expresó la esperanza de que este acuerdo sea el punto de partida para una defensa coordinada de la tauromaquia, especialmente en aquellos países donde enfrenta desafíos. Helder Milheiro, portavoz de Protoiro, calificó el convenio como histórico y destacó la importancia de unir esfuerzos para proteger una cultura tan diversa y única como es la tauromaquia.
Pablo Gómez de Barbieri, en representación de la Asociación Taurina del Perú, subrayó que este acuerdo es fundamental para defender la tauromaquia como un derecho humano fundamental, vinculado a la libertad de expresión cultural. Manuel Sescosse, de Tauromaquia Mexicana, enfatizó la importancia de la unión en la defensa de la tauromaquia a nivel mundial. Por último, Santiago Aguilar, de la Unión Nacional Espectáculos Tradicionales de Ecuador, concluyó el evento resaltando la importancia de este acuerdo para abordar diversos aspectos relacionados con la tauromaquia, desde una perspectiva legal, comunicacional, ambiental y social.