Sección patrocinada por sección patrocinada

Informe sociolaboral

Tres de cada cuatro artistas están por debajo del umbral de pobreza

El 77% de artistas españoles ingresa menos de 12.000 euros al año y solo el 7% supera los 30.000, según el estudio que acaba de hacer público Aisge

MADRID.-Más de la mitad de los artistas españoles reside en Madrid (53%), seguida de lejos por Cataluña (17%), según AISGE
Más de la mitad de los artistas españoles reside en Madrid (53%), seguida de lejos por Cataluña (17%), según AisgeEuropa Press

Más de la mitad (53%) de los artistas profesionales de toda España residen en la Comunidad de Madrid, región seguida muy de lejos por Cataluña (17%), con Andalucía (8%) y Comunidad Valenciana (6%) en los siguientes lugares. Así se desprende del 5º Informe Sociolaboral de la Fundación Aisge, que refleja que el 77% de los artistas españoles ingresa menos de 12.000 euros anuales y el 72% se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

En cuanto al desempleo, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla León presentan un porcentaje superior al 30 por ciento, en relación a las personas que no disponen de trabajo artístico ni fuera del sector. Por el contrario, los más bajos son Murcia y Baleares con menos del diez por ciento. El informe refleja los datos extraídos de encuestas "on-line" a más de 3.000 artistas en 2023, que suponen casi el 40 por ciento de los asociados a Aisge. Así, el documento señala que sólo el 7 por ciento de los actores españoles superan los 30.000 euros de ingresos anuales y al mismo tiempo se desgrana que la mitad de los profesionales del sector gana menos de 3.000 euros al año.

El presidente de Aisge, Emilio Gutiérrez Caba, ha señalado que con el informe no pretenden "alarmar" a nadie, pero "sí dar a conocer la realidad de la profesión para afinar en el diagnóstico y en sus soluciones". "Nos falta muchísimo para llegar a una situación estable en la profesión. Vivir del arte sigue siendo extraordinariamente difícil en España", ha asegurado.

Además, el informe sociolaboral destaca que la protección frente al desempleo ha mejorado en 30 puntos porcentuales desde 2016, ya que en la actualidad hay un 22 por ciento de artistas en desempleo y en 2016 la cifra fue de 54 por ciento. Sin embargo, el 46 por ciento de los desempleados carece de cobertura. El responsable de detallar los datos, Iván Arpa, ha comentado que desde el último informe de la entidad realizado en 2016, se ha incrementado en un diez por ciento los profesionales que se ven "abocadas" a tener otra profesión para poder subsistir. Un 52 por ciento recurre a una segunda fuente de ingresos.

Asimismo, el documento resalta que las cifras entre hombres y mujeres siguen siendo dispares. Los hombres ganan un 40 por ciento más que las mujeres, hasta los 11.677 euros. Las mujeres superan a los hombres en franjas de precariedad. Por ejemplo, en las de ingresos menores a los 600 euros anuales (29% mujeres frente al 21% hombres) y los ingresos entre 601 y 3.000 euros (25% frente al 22%). El informe apunta que las mujeres trabajan una media de 62 días frente a los 70 días de los hombres.

Por edades, la tasa de ocupación artística calificada como "suficiente" es mayor en el tramo entre 35 y 44 años y, por el contrario, la ocupación tildada de "insuficiente" son más elevados en personas menores de 35 años y mayores de 45.

Al respecto de los datos, el director general de AISGE, Abel Martín, ha reivindicado a los artistas que son las "flores" de la sociedad y que el informe ensalza la importancia de la cultura. "La cultura es el elemento transversal más importante de cualquier sociedad. La cultura solo existe si hay personas que se dedican a crearla", ha afirmado.

Como novedad, el informe recoge encuesta específica sobre el impacto de la Inteligencia Artficial en los entornos artísticos y creativos. Este sondeo se ha realizado a partir de las respuestas de 1.560 socios. En concreto, el 84 por ciento asegura estar "preocupado" o "muy preocupado" por la posibilidad de utilización de la imagen, la voz o una actuación artística para alimentar y perfeccionar sistemas de IA. Esta inquietud se eleva hasta el 90 por ciento sobre la posibilidad de que a través de la IA se generen "nuevos personajes o voces digitales que sustituyan las actuaciones humanas". "El artista percibe la inteligencia artificial en parte como un aliado, como todo el mundo, pero en gran medida como una amenaza hacia su trabajo. Sectores como el doblaje, tienen muchas dificultades para tener un trabajo regular y ven cómo los avances tecnológicos hacen que esa situación sea peor", ha señalado Abel Martín.