Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Víctor Erice regresará a San Sebastián para recoger el Premio Donostia

El director vizcaíno también presentará "Cerrar los ojos", su nueva película tras varias décadas de ausencia

Videoinstalación "Piedra y cielo"
El cineasta Víctor Erice ante su videoinstalación "Piedra y cielo", sobre el monumento de Jorge Oteiza al músico Aita Donostia en la cima del monte Agiña, en Navarra, y que este martes se ha presentado en el Museo Bellas Artes de Bilbao. EFE/LUIS TEJIDOLuis TejidoAgencia EFE

Tras un extraño paso por el último Festival de Cannes, donde "Cerrar los ojos" cosechó buenas críticas pero no compitió en la Sección Oficial, el director Víctor Erice regresará a una gran cita española como receptor del Premio Donostia que otorga el Festival de San Sebastián. El responsable de "El espíritu de la colmena" o "El sur", cuyo nuevo filme llegará a los cines españoles este otoño, se suma así al homenaje del certamen vasco a Javier Bardem, cuya finalización queda todavía en el aire por la huelga de actores a la que está ligado el ganador del Oscar.

Erice, que para su regreso ha contado con José Coronado o Manolo Solo entre el reparto, ha vuelto a confiar en Ana Torrent (con la que trabajó, de niña, en su ópera prima). Y será precisamente la actriz quien le haga entrega del reconocimiento, sucediendo así a maestros como David Cronenberg, agraciado en la última edición de la cita donostiarra.

"El galardón honorífico más importante del Festival de San Sebastián homenajea en 2023 a un cineasta que, con solo cuatro largometrajes, cuenta en su historial con la Concha de Plata a la mejor dirección, la Concha de Oro a la mejor película y el Premio del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes, entre otros muchos reconocimientos", se explica desde la organización del festival, que le entregará el premio el próximo 29 de septiembre para coincidir con el estreno de "Cerrar los ojos" en cines.