Mundial

Mundial de Fútbol

El gol de Zarra cumple 70 años

Matías Prats puso voz a uno de los momentos más emotivos de la historia del fútbol español.

Telmo Zarra bate al portero inglés Williams en el España-Inglaterra del Mundial de Brasil 1950
Telmo Zarra bate al portero inglés Williams en el España-Inglaterra del Mundial de Brasil 1950La Razón

En España el fútbol vivió durante años de un gol, mitificado por el paso del tiempo y por una narración inolvidable de Matías Prats, que contó a través de la radio la épica victoria contra Inglaterra en el Mundial de 1950. Aquel inolvidable gol de Zarra cumple 70 años y quizá no sería exagerado afirmar que hasta el título logrado en Sudáfrica 2010, los españoles nunca fueron tan felices en un Mundial como cuando escucharon a Matías Prats cantar aquel gol.

La ausencia de televisión en directo obligaba a imaginar y aquel 2 de julio de 1950, los españoles vieron a su Selección derrotar en Maracaná a una de las grandes potencias mundiales por 1-0. Inglaterra se presentó en Brasil con el único objetivo de ganar el torneo. Era un combinado imponente, con jugadores como sir Stanley Matthews, el primero en ganar un Balón de Oro, Tom Finney y Stan Mortensen, considerados dos de los mejores futbolistas del momento, o sir Alf Ramsey, quien en 1966 fue el seleccionador que llevó a Inglaterra a ganar el Mundial.

Ramallets, Zarra, Basora y Gaínza, entre otros, lideraron a una magnífica selección española que se deshizo de Estados Unidos (3-1) y Chile (2-0) antes de medirse en Río de Janeiro a Inglaterra. A España le bastaba el empate para avanzar a la siguiente fase, mientras que los ingleses, derrotados de forma sorprendente por Estados Unidos, necesitaban ganar para seguir en el Mundial.

Las grandes intervenciones del portero Ramallets, bautizado a raíz de aquello como el gato de Río, sostuvieron a España hasta el descanso. Apenas se habían consumido tres minutos del segundo tiempo cuando Matías Prats comenzó a relatar la jugada de su vida. Gabriel Alonso subió por la banda derecha y su centro lo devolvió con la cabeza Gaínza hacia el centro del área pequeña para que llegara Zarra y convirtiera con no se sabe muy bien qué parte de su pierna, como reconoció el propio Telmo tiempo después, el gol más inolvidable de España en un Mundial hasta el de Iniesta en 2010.

Zarra es uno de los goleadores más extraordinarios que ha dado el fútbol español en toda su historia, pero todos los tantos que marcó en su dilatada carrera quedaron resumidos en esa acción. Gol de Zarra solo hay uno, aunque fueron cientos de ellos los que marcó en su vida, casi todos con el Athletic.

Si recordado es el gol de Zarra no lo es menos lo que sucedió después con el presidente de la Federación, Armando Muñoz Calero. “Hemos vencido a la pérfida Albión”, dijo en el micrófono de Matías Prats. La protesta de la embajada británica en Madrid provocó que Muñoz Calero fuera destituido.

España acabó cuarta en aquel Mundial, una clasificación solo superada por el título ganado en 2010. El golpe sufrido por Inglaterra fue tan duro que el Daily Herald publicó una esquela: “Nuestro afectuoso recuerdo al fútbol inglés, que falleció en Río de Janeiro el 2 de julio de 1950. Un numeroso círculo de amigos lamenta su dolorosa pérdida. R.I.P. Nota: El cadáver será incinerado y sus cenizas, trasladadas a España”.

Para el Daily Herald aquel día murió algo del fútbol inglés, pero para España aquel 2 de julio de hace 70 años nació una leyenda, la del gol de Zarra a los ingleses que narró Matías Prats.