Tenis

Nadal

“Se difundieron rumores de un dopaje de Nadal porque algunos no soportaban que pudiera ser mejor que Federer”

Lo dice el tenista Gilles Simon en su autobiografía “Este deporte que te vuelve loco”, en la que reflexiona sobre la lucha por ser el más grande de la historia

FILE PHOTO: Roger Federer and Rafael Nadal ahead of their "Match in Africa" exhibition tennis match in Cape Town
Roger Federer y Rafa Nadal se saludan en la presentación de un torneo de exhibición por ÁfricaMike HutchingsReuters

El francés Gilles Simon, ganador de 14 títulos ATP y que ha llegado a ser número seis del mundo, acaba de escribir una autobiografía titulada “Este deporte que me vuelve loco”, que de momento sólo está en su idioma natal. Pero van saliendo extractos y uno de los capítulos lo dedica a la lucha que mantienen Nadal, Federer y Djokovic por ser el mejor de la historia. “[Para algunos] Es difícil concebir que, en términos de juego, Rafael Nadal podría ser mejor que Roger Federer”, escribe el jugador galo, según recoge tennishead.net. “Incluso se difundieron rumores de dopaje por este motivo, pero Nadal no tiene nada que ver con esto", añadió. “Aquí nunca hablamos del físico de Federer, que poco tiene que envidiar al de Nadal. Que haya hecho cinco sets a los 35 como lo hizo en Australia en 2017, es extraordinario. Pero nadie notó este punto”, insistió.

Para Simon, la lucha por el mejor que mantiene el “Big 3” plantea un debate interesante, según recoge “We love tennis”. El francés admite que el tenis que despliega Federer “es el más divertido de ver, pero no tiene por qué ser el más efectivo”, así que considera que si Nadal y Djokovic superan sus récords, puede romper el planteamiento de muchas personas y se puede alterar la manera de formar a las nuevas generaciones, porque si se les intenta enseñar un tenis como el del suizo les pueden contestar: “Pero Novak y Rafa han ganado veintiún títulos jugando de manera diferente”. “Novak puede que sea menos creativo, pero no es menos efectivo. Y si incluso lo supera en Grand Slams ya no podremos escondernos detrás de un jugador y se abriría un debate”, piensa.