Polémica
El comunicado oficial en el que el Barça lo negó todo
Hace un año, el Barça negó que I3 Ventures tuviera relación con la difamación en las redes
El “Barçagate” ha ido más allá al producirse esta mañana la detención del expresidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, y otros tres exdirectivos culés, tras haberse cumplido el pasado 17 de febrero un año de las primera informaciones sobre este asunto.
Aquel día, en el año 2020, la Cadena SER desveló que el club tenía presuntamente contratada desde finales de 2017 a la empresa I3 Ventures para que efectuara a través de las redes sociales una campaña de difamación y desprestigio contra las personas y entidades que no eran afines a la junta directiva de Bartomeu.
Ante las informaciones surgidas sobre los supuestos hechos llevados a cabo, el FC Barcelona emitió un comunicado oficial, el mismo día que se desveló la noticia, en el que negó “la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales” que difundieran “mensajes negativos o de menosprecio” sobre cualquier persona vinculada al club.
Asimismo, el club aseguro que I3 Ventures era proveedor del club pero negó que estuviera vinculadas con estas cuentas que difaman en las redes y, “si se demostrara algún tipo de relación, el Club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses”.
El caso se ha mantenido bajo secreto de sumario hasta estos días, desde el pasado el 14 de julio de 2020, continuando hoy con las detenciones mencionadas anteriormente y los registros realizados por los Mossos d’Esquadra en las oficinas del club.
Este fue el comunicado oficial del FC Barcelona el 17 de febrero de 2020, el día que saltó la primera noticia sobre el “Barçagate”:
A raíz de las informaciones difundidas hoy sobre la contratación de una empresa dedicada a crear estados de opinión en las redes sociales para erosionar la imagen de terceros relacionados directa o indirectamente con el Club, el FC Barcelona:
1.- Niega rotundamente ninguna relación y, aún más, la contratación de servicios vinculados a cuentas de redes sociales que hayan difundido mensajes negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el Club.
2.- I3 Ventures, proveedor del Club, no tiene ningún vínculo con estas cuentas y, si se demostrara algún tipo de relación, el Club rescindiría inmediatamente su relación contractual y ejercería las acciones legales oportunas en defensa de sus legítimos intereses.
3.- Asimismo, el FC Barcelona confirma que tiene contratados servicios de monitorización de redes sociales con el objetivo de tener conocimiento, tanto de los mensajes positivos como los negativos, de los que la Entidad es el objeto.
4.- Con la contratación de estos servicios, el Club vela por proteger y preservar su reputación, así como la de aquellas personas vinculadas al Club (patrocinadores, jugadores, directivos, socios, peñistas...), en la medida que la protección de esta reputación es un elemento primordial y un deber irrenunciable para los que trabajan por la Entidad.
5.- El Club exige la rectificación inmediata de las informaciones difundidas y se reserva el derecho a ejercer las acciones legales oportunas contra quien siga implicando al Club en este tipo de prácticas.
El comunicado oficial de I3 Ventures
Por otro lado, la empresa involucrada en el “Barçagate”, I3Ventures, también lo negó todo en un comunicado:
En relación con las informaciones divulgadas a través de un medio de comunicación en el día de hoy, en los cuales se hace referencia a un contrato con el FC Barcelona, a través del cual se establece la generación de contenidos “descalificatorios” a personas, deportistas y empresarios, queremos dejar expresa constancia que es absolutamente falso.
Así mismo, se nos adjudica la autoría de varios canales en redes sociales, JUSTICIA Y DIALOGO EN EL DEPORTE, ALTER SPORTS, JAUME UN FILM DE TERROR, RESPETO Y DEPORTE Y MES QUE UN CLUB. Información que también es falsa.
i3 Ventures tiene como responsabilidad el tracking y monitoreo de todas las redes sociales y canales digitales para dicha institución, con los alcances referidos exclusivamente a su Gestión Reputacional.
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