Alexia Putellas alcanza el millón de seguidores. ¿Falta de interés o de visibilidad del fútbol femenino?

La capitana blaugrana ha hecho historia con el Balón de Oro en el fútbol femenino. FUTPRO, el primer sindicato especializado en fútbol femenino, pretende cambiar la historia de este deporte

Alexia Putellas con el Balón de Oro alcanza el millón de seguidores en Instagram
Alexia Putellas con el Balón de Oro alcanza el millón de seguidores en Instagram FOTO: CAPTURA

La capitana del FC Barcelona ha hecho historia. Tras convertirse en la primera española ganadora de ‘El Balón de Oro el rostro de Alexia Putellas aparecía en todas las pantallas, redes sociales y medios de comunicación. En apenas 72 horas la centrocampista ha superado el millón de seguidores en Instagram.

Entonces... el fútbol femenino, ¿es falta de interés o escasa visibilidad?

Muchos han sido los que han reaccionado a este pequeño hecho significativo: el aumento de seguidores en redes de Alexia y sus compañeras, para valorar y lanzar una pregunta al aire sobre la importancia de la visibilidad que deberían tener los deportes femeninos, ya que los logros de las deportistas adquieren un notable transcendencia y repercusión en la sociedad cuando son retrasmitidos.

La mejor jugadora europea de la UEFA era una de las favoritas tras haber finalizado una temporada de triplete histórico con su equipo, conquistando la Liga, la Copa y la Champions League, así como su participación en la selección española femenina colocada en el top ten mundial.

Sin embargo, existe una sonrojante diferencia de sueldo entre los Balones de Oro, Alexia Putellas y Leo Messi. Mientras las cifras del jugador ascienden del medio millón, la centrocampista del FCBarcelona se encuentra con desigualdades económicas al pertenecer a un equipo femenino cuyos partidos son retrasmitidos con menor frecuencia.

La asiduidad de partidos y celebraciones provoca que el alcance sea más sencillo. Sin embargo, acceder a deportes femeninos es más complicado por lo que aumentar la afición es más complejo y la rentabilidad es escasa en comparación con los juegos masculinos.

Cambiar la historia del fútbol femenino

FUTPRO es el primer sindicato especializado en fútbol femenino que se ha presentado con el apoyo de jugadoras con Alexia Putellas y Andrea Pereira entre ellas. Esta última pidió que se las trate como “futbolistas profesionales”.

“Nuestros valores son claros: lucharemos por mejorar las condiciones de todas las futbolistas y conseguir la igualdad en el ámbito deportivo. Por ello FUTPRO está formado por jugadoras en activo; para garantizar que sean escuchadas y entregarnos 100% a ellas”, aseguró Amanda Gutiérrez, abogada especializada en derecho laboral y derecho deportivo femenino, y de las jugadoras del fútbol español que ha puesto en marcha este proyecto como una apuesta personal.

Profesionalización del fútbol femenino

Alexia Putellas vivió la profesionalización del FC Barcelona femenino en la temporada 2015-16, siendo el primer club en hacer un contrato laboral a todas sus futbolistas.

La jugadora azulgrana y de la selección española lanzaba un mensaje a todas aquellas niñas que comparten su misma pasión: “Que sean felices y disfruten jugando al fútbol. Por suerte ahora tienen la opción de tener un trabajo, un futuro, que es ser futbolistas, y si lo quieren, que vayan a por ello”.

Todavía queda mucho por conseguir ya que el Gobierno y clubes mantienen un rotundo suspenso sobre la profesionalización del fútbol femenino en la actualidad tras las palabras de Irene Lozano el 25 de septiembre de 2020 y año y medio después nada parece haber cambiado: “El Gobierno tiene un compromiso de profesionalizar la Liga de Fútbol Femenino para la temporada próxima. Me gustaría que tuviésemos una de las mejores Ligas de Fútbol Femenino de Europa y la forma de conseguirlo es haciéndola profesional. Nuestras mujeres futbolistas se lo merecen. La sociedad lo demanda. Y, el Gobierno tiene un compromiso firme”.