Invasión de Ucrania

El gimnasta ruso que utilizó la Z de los tanques vuelve a atacar a Ucrania

Ivan Kuliak rompe su silencio para mostrar su versión de lo sucedido en el podio de la Copa del Mundo celebrada en Catar

El gimnasta ruso Ivan Kuliak.
El gimnasta ruso Ivan Kuliak.Captura TV

El gimnasta ruso Ivan Kuliak, que se hizo famoso por aparecer en el podio de la Copa del Mundo de Doha (Catar) con una Z en su pecho, la misma que lucen los tanques rusos en su invasión de Ucrania, ha roto su silencio para ofrecer su versión de esta polémica. Y esa versión incluye un nuevo ataque a los ucranianos, a cuyos gimnastas acusa de “iniciar todo este movimiento político”.

“Nos dijeron que cubriéramos la bandera [rusa] y yo lo hice. Ya habían prohibido todo lo que se podía mostrar y yo sólo quería mostrar de dónde soy, eso es todo. No tengo miedo de las consecuencias y no quiero causar daño a nadie. La Z significa “Por la victoria”, por la paz. Y los atletas ucranianos nos han tratado mal, sólo viendo lo creerían”, explicó Kuliak en Télegram.

El gimnasta ruso acusó a los ucranianos de haber iniciado todo esto: “Los gimnastas ucranianos iniciaron todo este movimiento político. Fue en respuesta a eso que hice lo que hice. Estaban en el podio gritando “Gloria a Ucrania” y, según el reglamento de la competición, eso no está permitido. Pero nadie les dijo nada al respecto”.

Ahora, la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha ordenado la apertura de una investigación disciplinaria. “La Federación Internacional de Gimnasia confirma que pedirá a su fundamento ético que abra una investigación disciplinaria al gimnasta artístico Ivan Kuliak (RUS) después de su impactante comportamiento durante la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en Doha, Catar”, anunció la FIG a través de un comunicado.

“La FIG adoptó nuevas medidas contra Rusia y Bielorrusia el 4 de marzo. A partir del 7 de marzo de 2022, los atletas y oficiales rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, no pueden participar en las competencias de la FIG ni en las competencias autorizadas por la FIG”, recordó el organismo deportivo.

Kuliak no es el único deportista ruso que ha mostrado su apoyo a la invasión rusa utilizando la Z. Svetlana Khorkina, histórica exgimnasta rusa, difundió en una storie de Instagram el pasado viernes 4 de marzo el siguiente mensaje:“Una campaña para aquellos que no se avergüenzan de ser rusos. Vamos a difundirlo”.

Este lunes 7 de marzo, Khorkina volvió a difundir otro mensaje con Z también a través de su cuenta de Instagram: “Soldado ruso está liberando a Europa del fascismo nuevamente”. Coronel del ejército ruso y casada con un general, Khorkina también ha tenido una activa participación en política y ha llegado a ser elegida diputada de la Duma por Rusia Unida, el partido de Vladimir Putin.