Golpe al oligarca

Esta es la millonaria empresa de Abramovich que se ha vendido por tan solo un euro

El oligarca, que ha visto reducida su fortuna a la mitad desde que comenzó la guerra en Ucrania, ha cerrado venta de Truphone por un valor simbólico

Roman Abramovich
Roman AbramovichMatt DunhamAgencia AP

El oligarca ruso Roman Abramovichha visto como su fortuna ha ido cayendo desde que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania. Hace solo unos días, el magnate cerraba con el millonario Tood Boehly la venta del el Chelsea inglés por cerca de 5.000 millones de euros, convirtiéndolo en el club más caro de la historia. Pero no todo sus negocios han corrido la misma suerte: Abramovich ha vendido la empresa de comunicaciones Truphone por tan solo un euro.

Una empresa de telecomunicaciones británica propiedad de Roman Abramovich se ha vendido a dos socios tecnológicos por esta simbólica cantidad, según adelantó The Times. Truphone, valorada en 516 millones en 2020, recibió una inversión de casi 400 millones de de Abramovich y dos de sus socios comerciales, Alexander Abramov y Alexander Frolov.

Según el periódico, Abramovich posee el 23% de la empresa. Truphone contrató en abril a la consultora FRP para revisar sus “opciones estratégicas” tras las sanciones impuestas al expropietario del Chelsea FC. Los nuevos dueños de Truphone son Hakan Koc, el empresario dueño también de la plataforma de compraventa de coches de segunda mano Auto1, y Pyrros Koussios. El primero de ellos es el accionista mayoritario, con un 90% de las acciones de la empresa, frente al 10% restante de Pyrros, según Business Insider.

Truphone, que proporciona tarjetas SIM electrónicas para empresas y consumidores, se ha convertido en un nuevo golpe empresarial para el oligarca ruso.

Su fortuna ha caído a la mitad

Abramovich ya tuvo que vender el Chelsea FC después de ser golpeado por las sanciones occidentales en medio de la invasión rusa de Ucrania. El acuerdo por 5.000 millones se cerró hace apenas unos días con grupo liderado por el copropietario de los Dodgers de Los Ángeles, Todd Boehly, y la firma de inversión Clearlake. Una operación que convertía al club inglés en el más caro del mundo.

Abramovich, que fue uno de los hombres más ricos de Rusia, con una fortuna estimada en 14.000 millones de dólares ha visto como su riqueza se ha reducido casi a la mitad debido a las sanciones occidentales.

Los propietarios actuales de Truphone se han comprometido a invertir más de 12 millones de dólares y asumirán ciertas obligaciones contractuales, como pagos únicos y deudas, incluida una multa de 660 000 dólares de la Comisión Federal de Comunicaciones vinculada a la tergiversación de propiedad de la empresa. Personas cercanas a la venta dijeron que los propietarios actuales recibirían hasta un tercio de los fondos originales invertidos. Sin embargo, Abramovich no podrá tener acceso a esos fondos mientras siga sujeto a sanciones.