“Coregasm”: ¿Se puede tener un orgasmo haciendo deporte?

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgasmo Femenino y, sin duda, el ejercicio físico es fundamental para potenciarlo

Deporte y sexo
Deporte y sexo FOTO: Instagram larazon

Desde hace 13 años se viene celebrando cada 8 de agosto el Día Internacional del Orgasmo Femenino, una celebración que nació en un pueblecito brasileño llamado Esperantina. Una fecha señalada que se ha extendido por todo el mundo y que, incluso, en países como Noruega en Noruega se toma como día festivo para que las mujeres puedan pasar el día con sus parejas disfrutando de una buena salud sexual. Pero, ¿Pueden las mujeres llegar al orgasmo haciendo deporte?

El primer objetivo de los miles de deportistas que llenan a diario los gimnasios suele ser adelgazar y ganar músculo pero el ejercicio físico tiene muchos más beneficios y algunos de ellos inciden directamente en la calidad de nuestras relaciones sexuales, como han demostrado las universidades de Harvard o Arkansas.

Estas investigaciones científicas argumentan que hacer ejercicio mejora la salud cardiovascular, aspecto este esencial durante la relación sexual. El sexo requiere la dilatación de los vasos sanguíneos para aportar flujo de sangre a determinadas zonas erógenas. Por ello, el deporte mejorará las erecciones, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres (erección del clítoris). La segunda razón por la cual el ejercicio físico mejora nuestras relaciones sexuales tiene que ver con factores metabólicos. La actividad física controla los niveles de insulina, evitando trastornos metabólicos que podrían afectar a la fase de excitación sexual. Por ende, el deporte facilita y mejora la calidad de la excitación.

Hacer ejercicio suele ser visto como un sacrificio necesario para mantenernos en forma pero ¿sabes que hay mujeres que llegan al clímax mientras están en el gimnasio?

Según un estudio de la Universidad de Indiana (y probablemente a alguna amiga a la que le preguntes, o tú misma) afirma que las mujeres directamente podemos tener orgasmos haciendo ejercicio. En inglés lo llaman “coregasm”. De entre las mujeres que participaron en el estudio, el 51,4% obtuvo el orgasmo mientras hacía ejercicios abdominales, el 26,5% mientras levantaba pesas, el 20% haciendo Yoga, el 13,2% corriendo y el 9,6% andando.

Por qué se llega al orgasmo haciendo ejercicio

Son múltiples causas las que se unen haciendo posible llegar al clímax a través del ejercicio físico:

1. Por un lado tenemos que tener en cuenta el factor hormonal. Cuando hacemos deporte nuestro cuerpo segrega dopamina y endorfinas, dos hormonas relacionadas con el placer y la satisfacción que resultan necesarias para llegar al orgasmo.

2. El factor anatómico. Dependiendo del tipo de ejercicio que hagamos, si nuestro abdomen y nuestras extremidades inferiores se tensionan, eso puede presionar y estimular el clítoris. Si tenemos en cuenta que esta zona del cuerpo femenino tiene más de 8.000 terminaciones nerviosas no es de extrañar que se pueda conseguir un orgasmo por esta vía.

Los mejores deportes y ejercicios para facilitar el orgasmo

El sexo y el deporte están íntimamente ligados
El sexo y el deporte están íntimamente ligados FOTO: Archivo larazon

Un estudio publicado por la Universidad de Quebec (Canadá) asegura que las mujeres pueden llegar a quemar hasta 90 calorías en media hora de sexo. Ellos consumen más, se estima que hasta 120 son las calorías que puede perder un hombre durante la misma cantidad de tiempo. A un ritmo moderado, las mujeres quemamos cerca de 3 calorías por minuto y los hombres 4. Los expertos sostienen que existe un efecto recíproco entre la práctica física y la sexual. Pero sin duda no todos los deportes y ejercicios contribuyen al sexo de una misma manera.

Sin duda, una de las disciplinas que destaca para las mujeres es el Voley. La práctica regular de este deporte contribuye a elevar el flujo sanguíneo en el clítoris, lo que potencia la función sexual femenina.

Realizar natación tres veces a la semana, por 30 minutos al día, es suficiente para aumentar la resistencia sexual de todas las personas, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Harvard que investigó a 160 nadadores, hombres y mujeres en un rango de edad entre 40 y 60 años.

Otra opción para mejorar la calidad de nuestra relaciones es el Spinning, elíptica o aeróbic. La actividad aeróbica disminuye los factores de riesgo vascular (Colesterol, triglicéridos, glucemia, cortisol) que pueden provocar el cierre de las arterias y ocasionar problemas para la lubricación y el orgasmo.

Y por supuesto el Yoga. Un estudio llevado a cabo por investigadores koreanos determinó que las mujeres que habían practicado yoga mostraban una mejor lubricación y un aumento del deseo.

Las posturas que mejoran el sexo
Las posturas que mejoran el sexo FOTO: Instagram La Razon

Entre los ejercicios para mejorar el orgasmo estos son cinco de los que debes tener en cuenta:

1. Ejercicios de Kegel: estos ejercicios, muy recomendados para evitar las pérdidas de orina en mujeres o para el control eyaculatorio en hombres, tratan de contraer de forma voluntaria los músculos de la vejiga y el recto. No se trata de contraer los glúteos sino que es como si intentáramos cortar el flujo de orina. Trata de mantenerlos contraídos durante 5 segundos, haciendo 10 series de 10 contracciones cada una cada día. Tener ejercitados estos músculos te será de gran ayuda a la hora de lograr el coregasm.

2. Elevaciones de cadera. Michael Clark, director de la Academia Nacional de Medicina del Deporte, afirma que con este tipo de ejercicio se fortalecen los músculos de la pelvis, espalda baja, y glúteos. Esto favorece las contracciones orgásmicas.

3. Sentadillas. La entrenadora Jennifer Nicole Lee explica que al hacer de manera regular 15 repeticiones de 4 series fortaleces los glúteos y cadera. Esto favorece la resistencia y fuerza al momento de la penetración.

4. Flor de loto. Con esta posición trabajas la pelvis e ingles, lo cual favorece las contracciones orgásmicas. Con tus piernas, haz movimientos rápidos de abajo hacia arriba por 30 segundos.

5. Extensión de tríceps. Lee afirma que al hacerlo fortaleces los brazos, así tendrás la condición para soportar el peso de tu pareja durante las sesiones sexuales. Haz tres series de 15 repeticiones por lo menos tres veces a la semana.