Ciclismo

Bahamontes, el pionero de los siete españoles que ganaron el Tour

El "Águila de Toledo" estrenó un palmarés en el que están Luis Ocaña, Perico Delgado, Miguel Induráin, Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre

Bahamontes, en su llegada a Toledo tras ganar el Tour
Bahamontes, en su llegada a Toledo tras ganar el TourEuropa Press

Siete ciclistas españoles han llegado con el maillot amarillo a París. Y Alejandro Martín Bahamontes, conocido como Federico por el empeño de su tío, fue el primero de ellos. El "Águila de Toledo" consiguió en 1959 la primera de las doce victorias totales del ciclismo español en el Tour. Sólo Francia con 36 y Bélgica con 18 han sumado más. Con Bahamontes empezó todo. Tras él llegaron Luis Ocaña (1973), Perico Delgado (1988), Miguel Indurain (1991, 1992, 1993, 1994 y 1995), Óscar Pereiro (2006), Alberto Contador (2007 y 2009) y Carlos Sastre (2008).

Bahamontes y el 18 de julio de 1959

Veinte años después del final de la Guerra Civil, Federico Martín Bahamontes regaló a España la primera victoria en el Tour. Las imágenes en blanco y negro del "Águila de Toledo" ascendiendo las rampas de los puertos franceses son legendarias. Bahamontes se impuso en la general a Jacques Anquetil por más de cinco minutos. Fausto Coppi, la leyenda italiana, tenía razón cuando le dijo aquello de "tú puedes ganar el Tour, olvídate de ganar sólo la montaña". El toledano se impuso en la décimo quinta etapa, en la mítica subida al Puy-de-Dôme. Dos jornadas después cogió el maillot amarillo. No sólo ganó la general, también se impuso en la clasificación de la montaña. En España fue recibido como un héroe.

La exhibición de Luis Ocaña en 1973

Hubo que esperar 14 años para que España volviera a reinar en la carrera francesa. Fue "culpa" de Luis Ocaña, el conquense que emigró a Francia y que tuvo en Eddy Merckx a su gran antagonista. El belga, "El Caníbal", fue el responsable de que Luis Ocaña "sólo" pudiera sumar un Tour. Fue el de 1973 sin que Merckx estuviera en las carreteras francesas. Ocaña se exhibió en aquella edición. Logró media docena de victorias parciales, se vistió de amarillo en la séptima etapa y terminó aventajando en más de un cuarto de hora a Bernard Thévenet.

Perico Delgado, Alpe d'Huez y Villard de Lans

En 1988, Perico Delgado llegó al Tour después de haber ocupado el segundo lugar del podio un año antes en París. Su figura trascendía más allá de las carreras y fue el primer fenómeno mediático del ciclismo español. En las filas del Reynolds su estilo atrevido y valiente le habían convertido en la gran referencia del pelotón español. Su victoria en el Tour tuvo de todo. Conquistó el maillot amarillo el 14 de julio en las rampas de Alpe d’Huez y 24 horas después se impuso en la contrarreloj de Villard de Lans. Ya de amarillo en la última semana se filtró un supuesto positivo que fue desestimado. Se trataba de probenecid, una sustancia prohibida por el COI, pero no por la UCI. El laboratorio de turno terminó reconociendo su error y Perico se llevó la general con más de siete minutos de ventaja sobre Steven Rooks.

La manita de Induráin

Nadie ha sumado tantos triunfos seguidos en el Tour como Miguel Induráin. El navarro acabó con todos sus rivales en los primeros años de la década de los noventa y sólo Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault han sido capaces de ganar cinco Tours como hizo él. Chiapucci, Bugno, Pantani... todos claudicaron a un dominio que no necesitó de la acumulación de victorias parciales. Induráin "sólo" ganó diez etapas, pero su control de la situación, su consistencia en la montaña y su abrumadora superioridad en la contrarreloj le hicieron imbatible.

La victoria inesperada de Pereiro

Después de más diez años de sequía, el Tour de 2006 estuvo salpicado por el dopaje. El estadounidense Floyd Landis había estado en lo más alto del podio en los Campos Elíseos, pero pocos días después se desveló su positivo. La segunda plaza de aquel podio era para Óscar Pereiro. El gallego se había colado en una escapada en la décimo tercera jornada y sacó casi media hora de ventaja al pelotón lo que le convirtió en aspirante a todo. El positivo por testosterona de Landis convirtió a Pereiro en el quinto español que ganaba el Tour.

El doblete de Contador

De las cuatro victorias de España en la primera década del siglo XXI, dos ellas (2007 y 2009) llegaron gracias a Alberto Contador. El dopaje seguía sacudiendo el ciclismo e incluso Contador llegó a ser sancionado por un positivo de clembuterol. Su primera victoria llegó marcada por el dopaje del que era el líder de la carrera, Michael Rasmussen. La descalificación del danés permitió a Contador imponerse por 23 segundos de diferencia sobre Cadel Evans. En 2009 se convirtió en el último ganador español de la carrera francesa.

Carlos Sastre, escalador de amarillo

Carlos Sastre no estaba entre los candidatos a la victoria en 2008 pese a que llegaba después de haber subido dos veces al tercer lugar del podio en París. En el CSC, su equipo, el jefe de filas era Franck Schleck, pero Sastre se saltó el escalafón con una exhibición imponente en Alpe d'Huez, la cima en la que Perico cimentó su victoria veinte años antes. Sastre, que sólo se defendía en la contrarreloj, fue capaz de conservar el maillot amarillo en la crono en la que Cadel Evans intentó arrebatarle la victoria.