Reacciones

Conmoción en el deporte español por la muerte de Federico Martín Bahamontes

El CSD, el COE, el presidente de la Federación de ciclismo, Alejandro Valverde... todos recuerdan la figura legendaria del "Águila de Toledo"

Toledo ha decretado dos días de luto por la muerte de Bahamontes
Toledo ha decretado dos días de luto por la muerte de BahamontesEuropa Press

La muerte de Federico Martín Bahamontes (9-7-1928/8-8-2023) ha generado una profunda conmoción en el deporte español y en el ciclismo en particular. "El Águila de Toledo" fue como otras leyendas del deporte nacional un pionero. Y así es reconocido de forma unánime. El Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Comité Olímpico Español (COE) han emitido sendos mensajes de condolencia por su fallecimiento de Federico Martín Bahamontes.

"Con enorme tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Federico Martín Bahamontes. El pionero que conquistó nuevas metas para el ciclismo español. El primer ganador español del Tour de Francia", indica el organismo en un mensaje publicado en sus redes sociales. "Un deportista inolvidable. Una leyenda", asegura el CSD junto a una fotografía del "Águila de Toledo" en su etapa de ciclista en activo.

"Federico Martín Bahamontes, primer español en conquistar el Tour de Francia, nos ha dejado a los 95 años de edad. Se va un pionero, una leyenda del ciclismo y de nuestro deporte que deja un legado y una historia imborrables. Descanse en paz", publica el COE sobre otra imagen mítica del corredor toledano.

Alejandro Valverde, campeón del mundo en 2018 y recientemente retirado con 133 victorias en su palmarés, presentó su "respeto y admiración" ante Federico Martín Bahamontes. "Mi respeto y admiración a Federico Martín Bahamontes, uno de los primeros referentes dentro del ciclismo español". Valverde, envía un "abrazo a familiares y amigos tras la pérdida de uno de los mejores escaladores de la historia. Descanse en paz", dice Valverde en sus redes sociales.

José Luis López Cerrón, presidente de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), dijo desde Glasgow, donde se encuentra por la disputa de los Mundiales de ciclismo, que con Federico Martín Bahamontes "se va el último campeón histórico, un corredor de leyenda". "Era el último gran campeón que nos quedaba, un corredor histórico con el que tuve más relación desde que soy presidente de la Federación. Ahora le recuerdo cuando iba a verme, no hace tanto tiempo, y llegaba conduciendo su propio coche, aún con 90 años", recuerda Cerrón.

El presidente del ciclismo español resaltó la popularidad de una persona muy conocida que tuvo la oportunidad de disfrutar en vida un hecho que hizo feliz al "Águila de Toledo", la inauguración de su estatua en la ciudad donde vivió. "Tuvo la ocasión de haber vivido una cosa: tener su estatua en Toledo. En la inauguración él estaba muy feliz, es un reconocimiento que ha vivido y disfrutado. Para Fede fue algo simbólico, muy importante", afirma Cerrón. Para el responsable de la RFEC, Bahamontes también fue una referencia histórica, pues ganar el Tour en 1959 fue una hazaña. "Ganar el Tour a partir de Fede y en los tiempos modernos parecía fácil con Induráin, Sastre, Contador.....no lo era tampoco, pero ganarlo en 1959 era muy difícil. Era un escalador único", aseguró.

A nivel institucional, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha anunciado que el Ayuntamiento de la ciudad decreta dos días de luto "como muestra de dolor y reconocimiento de todos los toledanos" tras la muerte de Bahamontes. "Con profundo pesar, lloramos la pérdida de Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo', un referente del deporte que ha llevado el nombre de nuestra ciudad a lo más alto. El primer español en ganar el Tour de Francia forma parte de la historia del deporte en nuestro país, con más de 74 victorias a sus espaldas", indica Velázquez en sus redes sociales en un mensaje recogido por Europa Press. Recuerda el primer edil que Bahamontes es Hijo Adoptivo de la ciudad de Toledo. "Admirado y querido, Fede nos ha emocionado con sus extraordinarias escaladas". Añade en su mensaje que su tienda de bicicletas, en la Plaza de la Magdalena, "ha sido lugar de peregrinación para todos los aficionados". "Gracias a él todos ganamos el Tour. Nuestro más sentido pésame a sus seres queridos. Descanse en paz", remata el mensaje.