El día D

Horario y dónde ver el decisivo España-Canadá del Mundial de baloncesto

El ganador accederá a cuartos de final, peleará por las medallas y por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París

Jordi Fernández, durante el partido entre Canadá y Brasil
Jordi Fernández, durante el partido entre Canadá y BrasilMAST IRHAMAgencia EFE

Después de Scariolo el seleccionador que mejor conoce a España en la Copa del Mundo es Jordi Fernández, el técnico de Canadá. Una de las dos selecciones quedará fuera de la lucha por las medallas en el partido que arranca el domingo 3 a las 15:30 y será retransmitido por La 1. Jordi, nacido en Badalona, emigró a Estados Unidos de forma permanente en 2009 y la pasada temporada se convirtió en el primer entrenador nacido en España que dirigía a una franquicia en un partido oficial de la NBA. El actual ayudante en los Kings de Sacramento tiene una vinculación con la selección que va más allá de su condición de ayudante de Scariolo en el Eurobasket de 2017 cuando la selección fue bronce en Estambul.

Rudy fue su introductor en el baloncesto estadounidense allá por 2006 cuando comenzó a trabajar en el academia Impact Basketball en Las Vegas. Pero si con alguien tiene relación es con una de las claves en el equipo español, Juancho Hernangómez. El pequeño de los hermanos se convirtió en su mejor amigo en la etapa que ambos coincidieron en Denver. La relación es tan estrecha que «Juanchiviris» es el padrino de sus dos hijos. Ambos se midieron en un reciente amistoso en Granada que acabó con victoria de los norteamericanos en la prórroga (80-85).

Canadá lleva una trayectoria similar a la de España en el torneo. Asustó en la primera fase y el patinazo ante Brasil los ha situado antes de lo que esperaban en un partido sin vuelta atrás. Llegaron al campeonato como la alternativa más firme a Estados Unidos. Lo ratificaron en el Grupo H, sobre todo con la paliza inaugural ante Francia, pero ante Brasil demostraron ser una selección terrenal. «No hicimos nada los unos por los otros y ante España tenemos que ser mucho más agresivos», asegura Jordi Fernández.

Más de la mitad del equipo tiene un papel relevante en la NBA con un líder indiscutible, Shai Gilgeous-Alexander. Es el quinto máximo anotador del campeonato (22,3 puntos por partido, aunque con un 27,8 por ciento en tiros de tres) y uno de esos «top player», como los define Scariolo, que te puede ganar un partido. El técnico de Brescia y el capitán Rudy han insistido al grupo en las horas previas que no se pueden repetir los bajones de concentración. Dos ejemplos: la selección tiene el peor porcentaje en tiros libres de las que quedan en el torneo (68,5 por ciento) y regala trece posesiones por partido. O eso se corrige o adiós a las medallas.