Baloncesto

El Barça madura con una victoria ante el Olympiacos en El Pireo (68-77)

Los azulgrana remontan en los últimos minutos y se sobreponen a la defensa y al ambiente griegos. Abrines y Laprovittola, sobresalientes

Laprovittola, ante Larentzakis con el bloque de Willy Hernangómez
Laprovittola, ante Larentzakis con el bloque de Willy HernangómezGEORGIA PANAGOPOULOUAgencia EFE

El Barça sumó una victoria que sirve para alimentar el futuro en El Pireo. Enfrente estaba el Olympiacos, el subcampeón de Europa, y el equipo de Grimau fue capaz de responder cuando más exigido estaba. Los griegos llegaron al tramo decisivo por delante gracias a su intensidad y su defensa, pero el Barcelona tuvo un esprint final soberbio. Se sobrepuso al ambiente y a una crisis de anotación a base de triples y criterio moviendo la pelota. La clarividencia de Laprovittola (17 puntos y 7 asistencias) y la puntería de Abrines (16 puntos con 5/7 en triples en 14:59) anularon a los griegos.

Barcelona y Olympiacos están llamados, al menos, a pelear por estar en la Final Four de Berlín. Ambos estuvieron presentes el pasado curso en Kaunas, pero el aspecto de los dos equipos está muy lejos del que les llevó a estar entre los cuatro mejores la temporada anterior. Los griegos mantienen su filosofía de juego basada en una intensidad a la que pocos pueden llegar. Sus refuerzos (el exmadridista Williams-Goss, que fue baja, Brazdeikis y Milutinov) han ido en esa dirección. Todo para intentar disimular la baja de Vezenkov. El MVP de la anterior campaña ha decidido probar la aventura estadounidense con los Kings de Sacramento. El Barça tiene poco que ver con el equipo de Jasikevicius. La victoria en la primera jornada ante el Anadolu Efes fue la mejor terapia para un comienzo de temporada irregular.

El equipo de Roger Grimau apareció en El Pireo muy suelto gracias a las pérdidas de los griegos. Bartzokas se desesperaba en el banquillo y no era para menos. En el primer cuarto su equipo cometió cinco pérdidas y el Barça fluía. Los azulgrana movían la pelota con criterio y eso propiciaba un acierto exterior sobresaliente. En el comienzo del segundo cuarto, el Barcelona ofrecía un 7/10 en triples. Había anotado más de lejos que tiros de dos y gobernaba el partido con autoridad (20-35). El Olympiacos solucionó sus problemas en la creación de juego a base de intensidad. Nada nuevo. Bartzokas logró que sus jugadores aumentaran las exigencias atrás y fue la forma que tuvieron para frenar al Barça. La fórmula de toda la vida en un escenario como el Palacio de la Paz y la Amistad. Laprovittola fue el encargado de enfríar el ambiente y que el Barcelona se fuera a los vestuarios por delante (34-40).

El parón no alteró los ánimos de los griegos. Es más, los multiplicó. El partido siguió bacheado para el Barça y el Olympiacos se desató con un parcial de 10-2 (44-42). Canaan enganchó una de esas rachas que le convierten en una amenaza a tener en cuenta y el Barcelona se encontró con que el trayecto se había complicado y mucho. El partido se adentró en un terreno en el que se trataba de sobrevivir y aguantar los arreones locales. El Barça lo hizo desde la línea de tres. Como el acierto siguió siendo notable llegó por delante al tramo decisivo (54-56). Pero Olympiacos fue capaz de dar todavía un paso más al frente. Subió la temperatura atrás y llegados el ecuador del último cuarto, sólo había sumado tres puntos. Walkup tomó las riendas de los griegos y a su intensidad defensiva sumó puntos que habitualmente no aporta. Olympiacos abrió una diferencia importante para la dinámica en la que se movía el partido (66-59). El Barça fue capaz de responder y lo hizo como ya lo había hecho antes, a base de triples y criterio moviendo el balón. Y lo que era una sequía inquietante (19 puntos en 16 minutos) se convirtió en una reacción muy meritoria (66-72 a 1:20) sellada con un par de triples de Abrines.

68. Olympiacos (16+18+20+14): Walkup (14), Canaan (7), Papanikolau (7), Peters (12) y Milutinov (8) -quinteto titular- Brazdeikis (5), Fall (4), Larentzakis (5) y Lountzis (3).

77. Barcelona (23+17+16+21): Satoransky (5), Laprovittola (17), Kalinic (8), Da Silva (7) y Vesely (8) -quinteto titular- Willy (0), Jokubaitis (10), Abrines (16), Parker (3), Parra (0) y Brizuela (0).

Árbitros: Pukl (Esl), Vilius (Lit) y Silva (Por). Sin eliminados.

Incidencias: 11.390 espectadores en el Palacio de la Paz y la Amistad. Partido correspondiente a la segunda jornada de la Euroliga.

2ª jornada: Anadolu Efes, 80-Real Madrid, 101; ALBA Berlín, 86-Baskonia, 91; ASVEL Villeurbanne, 62-Partizán, 88; Panathinaikos, 78-Bayern, 71; Mónaco, 59-Virtus Bolonia, 83; Zalgiris Kaunas, 79-Estrella Roja, 74; Olympiacos, 68-Barcelona, 77; Valencia, 77-Fenerbahçe, 74 y Milán-Maccabi (suspendido).

Clasificación: 1. Barcelona (2/0); 2. Real Madrid (2/0); 3. Zalgiris Kaunas (2/0): 4. Valencia (2/0); 5. Maccabi (1/0); 6. Fenerbahçe (1/1); 7. Virtus Bolonia (1/1); 8. Estrella Roja (1/1); 9. Partizán (1/1); 10. Panathinaikos (1/1); 11. Bayern Múnich (1/1); 12. Baskonia (1/1); 13. Olympiacos (1/1); 14. Milán (0/1); 15. ALBA Berlín (0/2); 16. Mónaco (0/2); 17. Anadolu Efes (0/2); 18. ASVEL Villeurbanne (0/2).