Tour de Francia

Tour de Francia

Un Tour para escaladores y con etapas cortas

La carrera francesa presenta su recorrido para 2019 con tres etapas con final en alto que no superan los 135 kilómetros de recorrido. Sólo habrá 54 kilómetros contrarreloj y la última semana será para los especialistas en montaña

Raymond Poulidor, junto a Merckx, Anquetil e Indurain en la presentación del Tour de 2019
Raymond Poulidor, junto a Merckx, Anquetil e Indurain en la presentación del Tour de 2019larazon

El Tour de Francia presenta su recorrido para 2019 con tres etapas con final en alto que no superan los 135 kilómetros de recorrido. Sólo habrá 54 kilómetros contrarreloj y la última semana será para los especialistas en montaña

Eugene Christophe fue el primero el 19 de julio de 1919. Hasta entonces nada permitía distinguir al primero de la clasificación general. Christophe estrenó el amarillo que señalaba al líder, el color del diario “L'Auto” que organizaba la carrera. Y el Tour lo recordó en su presentación con un homenaje a la prenda que lo hizo diferente. Estaban Merckx, Hinault e Indurain, los tres ganadores vivos de cinco Tours. Faltaba Anquetil, pero estaba Poulidor, el más querido por los franceses, el hombre que siempre quedaba segundo. “Entre los cuatro hemos ganado quince Tours”, bromeaba “Pou Pou”.

Eso era antes de presentar la carrera de 2019, una edición en la que Eddy Merckx tendrá mucha presencia en los primeros días porque el Tour saldrá de Bruselas y vivirá dos etapas en territorio belga antes de llegar a Francia. La primera, en línea, con final en Charleroi. La segunda, la primera prueba importante para los favoritos, una contrarreloj por equipos de 27 km que terminará en el Palacio Real de Bruselas.

El Tour de 2019 sólo tendrá dos etapas contrarreloj, 54 kilómetros en total, y con tiempo de recuperación para los especialistas en montaña, que tendrán toda la última semana en los Alpes para reponerse del tiempo perdido. La segunda crono, con salida y llegada en Pau, tendrá 27 kilómetros, como la crono por equipos y llegará en la etapa 13.

El Tour ha decidido andar el mismo camino que abrió la Vuelta y aunque ha preparado varias etapas por encima de los 200 kilómetros, se apunta a las etapas cortas de montaña. Recorridos con final imprevisible en el que no se permite un solo despiste. Así será, por ejemplo, la que llega al Tourmalet, la etapa siguiente a la contrarreloj individual. 117 kilómetros tendrán que recorren los ciclistas hasta ascender el mítico puerto, que se convierte en final de etapa sólo por tercera vez. Las dos últimas etapas montañosas, que preceden al paseo por las calles de París, tendrán 123 y 131 kilómetros. El Tour busca un final como el de Formigal en la Vuelta de 2016, cuando Contador ganó la Vuelta para Nairo Quintana con un ataque desde la salida en una etapa que apenas superaba los 100 kilómetros.