MENÚ
miércoles 21 noviembre 2018
05:22
Actualizado

Vuelta Ciclista: Demoledor Yates

Reventó a Valverde con su ataque a diez kilómetros para la línea de meta. El murciano no pudo responder y el líder llegó a la meta de Naturlandia acompañado solo por Thibaut Pinot, que se llevó la etapa

  • El británico Simon Yates (Mitchelton)/Foto: Efe
    El británico Simon Yates (Mitchelton)/Foto: Efe

Tiempo de lectura 4 min.

14 de septiembre de 2018. 20:13h

Comentada
Domingo García Andorra. 14/9/2018

Simon Yates no quería esperar. «Es mi estilo», dice. Bastante había sufrido ya cuando Movistar aprovechó un despiste del líder para organizar un abanico a treinta kilómetros de meta. La carrera todavía andaba por el plano y el equipo español, que quiso llevar la carrera controlada para que una fuga no estropeara la posibilidad de descontar las bonificaciones a Valverde, aceleró. El hueco se cerró y el intento tampoco consiguió asustar al líder de la carrera. Fue sólo un momento de tensión que, por lo que se vio después, pareció vivirse más desde fuera que desde dentro de la carrera. Porque Yates no perdió las ganas de demostrar que el maillot rojo no había caído sobre sus hombros por casualidad.

La táctica de Movistar era desgastar al Mitchelton. Después del abanico lo intentó marcando el ritmo en el acceso a La Rabassa, el único puerto del día. Primero con Anacona en cabeza. Más tarde con el ataque de Nairo Quintana, que trataba de aislar al líder. Con el colombiano se fue, primero, Kruijswijk y más tarde se les unió Pinot. DeEl cuarto hombre fue Simon Yates, que no se sentía cómodo con poco más de veinte segundos de ventaja sobre Valverde. Se marchó el líder hasta unirse a los tres que iban por delante.

La reacción de Movistar tardó en llegar. Fue Carapaz el que se puso a tirar para cerrar el hueco, pero la distancia cada vez era mayor. Frenaron a Nairo, que se dejó caer hasta el grupo de Valverde. Pero ni las fuerzas del colombiano eran las que necesitaba el empeño ni sobraba el tiempo para esperar a que llegara Quintana. «Cuando ha salido Yates ha ido a cerrarlo Richard [Carapaz], pero nos hemos quedado a medias. A lo mejor tenía que haber arrancado yo y una vez que lo hubiera pilllado se hubiera parado», explicaba Valverde.

Pero Alejandro se quedó y sus fuerzas cada vez iban a menos. «Al final venía un poco apajarado. Seguramente no he comido bien o lo que sea. El cuerpo no responde siempre igual», reconocía después de cruzar la meta. La subida hasta Naturlandia se le hizo bola. Las piernas no le respondían y fue perdiendo terreno con sus compañeros de grupo, Enric Mas, Urán y Miguel Ángel López.

Todo el ritmo que mostraba Yates en sus piernas le faltaba a Alejandro. El líder no pensaba en triunfos menores. Sólo miraba hacia arriba para sentenciar la Vuelta. El británico es un corredor valiente, de otro tiempo, de los que no se conforman con lo que tienen sino que buscan más. Las reglas del ciclismo moderno dicen que el líder debe guardarse y sólo responder a los ataques. Yates entiende que la mejor manera de asegurar la ventaja es sacar más. Así lo hizo en el Giro y le funcionó hasta que Froome lo reventó en La Finestre. «Cuando defiendo un maillot nunca tengo un plan. Intento ir al ataque y más cuando la ventaja que tengo es mínima, como la que tenía», reconoce.

Simon fue hasta el límite. Desfondó a Kruijswijk y sólo cedió ante Pinot, que ganó igual que había hecho en los Lagos de Covadonga. El francés aprovechó los últimos metros para abandonar al líder. Yates ya estaba contento con su segundo puesto que le sirve para reforzar el primero de la general.

19ª etapa: (Prenio Cofidis) Lérida-Andorra (154,4 kilómetros) (41,714 km/h de media)

1. Thibaut Pinot (Fra/Groupama FDJ) 3h.42:05

2. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) a 05''

3. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 13''

General (Maillot Carrefour)

1. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) 76h. 44:41

2. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) a 1:38

3. Steven Kruijswijk (Hol/Lotto Jumbo) a 1:58

4. Enric Mas (Esp/Quick Step) a 2:15

5. Miguel Ángel López (Col/Astana) a 2:29

6. Nairo Quintana (Col/Movistar) a 4:01

7. Thibaut Pinot (Fra/Groupama FDJ) a 5:22

8. Rigoberto Urán (Col/Education First) a 5:29

9. Ion Izagirre (Esp/Bahrein) a 6:30

10. Tony Gallopin (Fra/Ag2R) a 7:21

Montaña (Maillot Loterías y Apuestas)

1. Thomas De Gendt (Bel/Lotto Soudal) 74 puntos

Puntos (Maillot Skoda)

1. Alejandro Valverde (Esp/Movistar) 125

Combinada (Maillot Fertiberia)

1. Simon Yates (Gbr/Mitchelton) 12

Equipos (Premio Dascher)

1. Movistar Team 230h.36:05

Últimas noticias