FC Barcelona

F. C. Barcelona

Cuando el gol desaparece en el Barça

Luis Suárez lleva seis partidos sin marcar. El uruguayo representa la frustración del Barcelona ante el gol. Sólo ha marcado cuatro en los últimos cinco encuentros

Luis Suárez, sobre el césped del estadio de Lyon / Efe
Luis Suárez, sobre el césped del estadio de Lyon / Efelarazon

Luis Suárez lleva seis partidos sin marcar. El uruguayo representa la frustración del Barcelona ante el gol. Sólo ha marcado cuatro en los últimos cinco encuentros.

El Barcelona sólo ha marcado cuatro goles en los últimos cinco partidos. Un registro muy pobre para lo que acostumbra el equipo azulgrana, que ha conseguido 66 en Liga hasta ahora, algo más de 2,5 por encuentro. Pero los dos únicos empates a cero le han llegado en este mes. El último, contra el Lyon el pasado martes después de disparar 25 veces a portería.

El equipo de Valverde no encuentra el camino del gol y el que más lo sufre es Luis Suárez. En Lyon remató cuatro veces sin suerte. El uruguayo lleva casi un mes sin marcar. Su último tanto llegó el 30 de enero, en la vuelta de la Copa contra el Sevilla. Y en Liga, el tanto que marcó al Leganés el 20 de enero fue su última aportación. Lleva ya seis partidos sin marcar. Demasiados para un futbolista que vive del gol.

Sus números en toda la temporada son buenos. Especialmente en Liga, donde ha marcado 15 tantos. En el resto de competiciones sólo suma uno más, el de la Copa contra el Sevilla. Suárez acaba de cumplir 32 años y aún puede aguantar algunos años más en la élite, pero los números se resienten en los últimos años. En sus primeros tres años como jugador azulgrana sólo quedó por debajo de los 50 goles en la temporada de su debut. Fueron 43, pero llegó arrastrando la sanción por el mordisco a Chiellini en el Mundial, lo que le impidió jugar durante una parte del curso. En la siguiente (2015/2016) marcó 59, su mejor registro como barcelonista. Y en la 2016/2017 llegó a los 51.

Los problemas ante la portería comenzaron a reflejarse la temporada pasada, aunque marcó 31 entre todas las competiciones. Con la marcha de Neymar había un jugador menos para repartirse los goles, pero también uno menos para dárselos. Y Suárez lo notó. En Liga de Campeones no marca fuera de casa desde el 15 de septiembre de 2015, contra la Roma. El equipo italiano fue también el último al que le marcó en Europa, en el partido de ida de los cuartos de final la temporada pasada. Ahora lleva seis partidos sin marcar, cuatro de Liga, uno de Copa y otro de Champions.

«Luis Suárez está bien. Es un jugador que nos garantiza que va a generar ocasiones de gol en cada partido y es difícil no contar con un jugador así», dice su entrenador, Ernesto Valverde. «Es un caso muy curioso», añade el técnico azulgrana. «Estamos hablando del quinto máximo goleador de la historia del club y, sabiendo el historial que tiene, lo que necesitamos es tener paciencia, la que tengo yo, y perseverar, como hace él». Los goles de Suárez al final siempre vuelven. O no.