Deportes

Baloncesto

Cuando nadie tiene a su Pau Gasol

España se estrena esta noche (21:00) ante Japón. Ambas selecciones llegan al torneo sin sus pívots estrella, Sancho Lyttle y Ramu Tokashiki

Las jugadoras de la selección española de baloncesto femenino, Astou Ndour (i) y Laura Nicholls (d), durante el entrenamiento de ayer
Las jugadoras de la selección española de baloncesto femenino, Astou Ndour (i) y Laura Nicholls (d), durante el entrenamiento de ayerlarazon

“Nosotras no tenemos a Sancho, que es nuestro Pau Gasol”, afirma Lucas Mondelo sobre una baja más que asimilada hace tiempo. El seleccionador japonés, el exjugador estadounidense Tom Hovasse, podría decir lo mismo.

“Nosotras no tenemos a Sancho, que es nuestro Pau Gasol”, afirma Lucas Mondelo sobre una baja más que asimilada hace tiempo. El seleccionador japonés, el exjugador estadounidense Tom Hovasse, podría decir lo mismo. “No tenemos a Ramu Tokashiki”, su Pau Gasol en versión nipona. Sin sus dos pívots referentes España y Japón abren hoy (21:00, Teledeporte) la Copa del Mundo en el Grupo C con un partido que este verano ya ha tenido tres antecedentes. Los amistosos en la fase de preparación se saldaron con tres victorias españolas, pero... la diferencia más amplia no superó los seis puntos (87-81, 84-83 y 94-90).

“Las diferencias fueron seis puntos, uno y en el tercero hubo una prórroga. Ésa es la realidad. Hemos sudado sangre, sudor y lágrimas para ganarlas. Estamos muy igualados y va a ser un debut complicado, más para nosotras que somos locales, pero estoy convencido de que vamos a ganar”, asegura Mondelo. La baja de Tokashiki (1,94, jugadora de la NBA femenina, eterna ganadora de la Liga japonesa y la única capaz de hacer mates en su selección) las hace un equipo todavía más imprevisible. “Son muy difíciles de defender porque tienen un ritmo e intensidad brutales. Les da lo mismo tres que treinta y tres. De hecho tiran más de tres puntos que de dos y nuestro objetivo será que bajen sus porcentajes y que nosotras les castiguemos en la pintura”, comenta el seleccionador. El reto es dejar a las asiáticas por debajo de 80 puntos para evitar un disgusto en la jornada inaugural.

España está avisada de lo que la espera. “Tienen un estilo muy particular. Juegan con un ritmo muy alto, muy diferente al resto, pero conocemos sus tics... Cuanto más nos adaptemos, mejor y la adaptabilidad es una de nuestras capacidades”, dice la capitana Laia Palau, que como el resto del grupo sueña desde hace tiempo con lo que suceda esta noche en el Pabellón Santiago Martín.

Japón es un rival casi tan incómodo para los rivales como España. Nadie juega a su ritmo, es la selección más baja del torneo (por debajo del 1,80 de media) y en los Juegos de Río fueron capaces de resistir más de medio partido a Estados Unidos. Su objetivo es alcanzar los cuartos de final, algo que consiguen desde 1979. El de España, arrancar con un triunfo para jugarse la primera plaza del Grupo C en la última jornada de la primera fase ante las belgas.

Primera jornada Grupo C

Japón-España (21:00, Teledeporte)

Puerto Rico-Bélgica (21:30).