Récords

Las diez cifras más disparatadas de la Super Bowl

Millones de alitas de pollo, entradas por miles dólares, televisores de 85 pulgadas... el Kansas City Chiefs-Philadelphia Eagles va a batir todos los récords

Phoenix (United States), 09/02/2023.- A fan takes a photo of the LVII Super Bowl signage on display during the NFL Experience at the Phoenix Convention Center in Phoenix, Arizona, USA, 09 February 2023. The Philadelphia Eagles and the Kansas City Chiefs will play in Super Bowl LVII at State Farm Stadium in Glendale, Arizona, USA on 12 February 2023. (Estados Unidos, Filadelfia, Fénix) EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN
La LVII Super Bowl se disputará en la madrugada del lunes, hora españolaCAROLINE BREHMANAgencia EFE

Más de 1.450 millones de alitas de pollo consumirán los estadounidenses este domingo, madrugada del lunes en España. Anuncios de 30 segundos por siete millones de dólares, las entradas más baratas por 4.000 dólares, hoteles llenos, "boom" en la venta de televisores de 85 pulgadas: es el poder del Super Bowl. El capítulo final de la NFL es mucho más que un partido.

Los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles se juegan la corona de la NFL. Pese a que el State Farm Stadium tenga un aforo para 63.400 aficionados, se estima que 150.000 personas viajarán a Arizona el fin de semana. Si el ganador en el campo se conocerá en la madrugada del lunes (0:30, Movistar +), restaurantes, supermercados, hoteles y tiendas tecnológicas ya se frotan las manos por un impacto económico millonario.

Los estadounidenses gastarán 115 dólares de media por persona para ver el partido. Para sacar máximo provecho, restaurantes, bares, y los organizadores de los festivales previos al Super Bowl invierten en la contratación de cocineros y camareros extra para trabajar el fin de semana, según cuenta a Efe un portavoz de "Qwick", empresa líder en el sector turístico en Estados Unidos.

Si alimentos como el pollo y el guacamole tuvieron una bajada de precio respecto al año pasado, la cerveza, la bebida favorita en Estados Unidos para el partido, tuvo un aumento de un once por ciento comparado con este mismo período en 2022, cuando se vendía por 17 dólares el vaso en el Super Bowl de Los Ángeles.

Anuncios más caros que nunca

Entre los récords que se establecerán en Glendale está el astronómico precio de los anuncios por televisión, nunca tan caros. Si el año pasado las marcas invirtieron 6,5 millones de dólares para sus anuncios, este año se pagan siete millones para unas promociones de 30 segundos.

Curiosamente, en un evento marcado por las inversiones millonarias, dentro y fuera del campo, los protagonistas del espectáculo del descanso, este año la cantanteRihanna, no reciben pagos por sus actuaciones. No se trata de una novedad. El escenario del Super Bowl ofrece de por sí un escaparate inmejorable para los artistas, que consiguen beneficios extraordinarios a nivel de visibilidad y ven dispararse sus ventas y los ingresos por patrocinadores. Por ejemplo, los Maroon 5 vieron aumentar sus ventas un 488 por ciento después de su actuación en el Super Bowl de 2019.

Eagles y Chiefs se encuentran desde el pasado domingo en Glendale, donde se organizan a diario festivales y celebraciones como antesala de la gran cita. Es una enorme oportunidad de negocios para restaurantes y bares y para maximizar los ingresos y varios de ellos invierten en la contratación de trabajadores extra para hacer frente a la demanda.

Para ellos, el "Super Bowl Host Committee" firmó este año un acuerdo con "Qwick" para satisfacer las necesidades de los restaurantes y proporcionar a la vez una oportunidad a cientos de cocineros y camareros para trabajar antes y durante el Super Bowl. "Nos piden gente, cocineros, camareros, colaboradores. Estamos haciendo un trabajo especial con el Super Bowl. Trabajamos mucho con los organizadores de cátering, en las fiestas previas, y también dentro del estadio el día del partido", asegura a Efe David Stephan, portavoz de "Qwick".

Y si en directo sólo habrá espacio para 63.400 afortunados, millones de estadounidenses verán el partido en "Fox". La tremenda expectación por el evento también beneficia a las tiendas de tecnología, que preparan campañas de marketing específicas para aumentar sus ventas en la semana del partido. "Big TVs for the big event" ("Grandes televisiones para el gran evento") es uno de los eslóganes que se usan en Estados Unidos para promover ofertas especiales y convencer a los usuarios a aumentar las pulgadas de sus pantallas en vista del Super Bowl. "Es una semana muy especial para nosotros. Cada año nuestras ventas de televisores aumentan en los días previos al Super Bowl. Hacemos descuentos especiales y existe mucha demanda para pantallas de las 75 a las 85 pulgadas", cuentan a Efe desde la tienda tecnológica "Best Buy".