Atlético de Madrid

Atlético de Madrid

El Atlético más débil

El equipo de Simeone ha perdido la fortaleza defensiva, al menos en Europa. Es tiempo para ver si la goleada recibida en Dortmund contra el Borussia es un síntoma o se trata sólo de un accidente

Oblak, durante el último entrenamiento del Atlético antes de enfrentarse al Dortmund / Efe
Oblak, durante el último entrenamiento del Atlético antes de enfrentarse al Dortmund / Efelarazon

El equipo de Simeone ha perdido la fortaleza defensiva, al menos en Europa. Es tiempo para ver si la goleada recibida en Dortmund contra el Borussia es un síntoma o se trata sólo de un accidente.

El Atlético de Simeone ha construido su leyenda a partir de la fortaleza defensiva. De abajo arriba ha ido armando el equipo hasta llevarlo a dos finales de la Liga de Campeones. El Atlético se mantiene firme en la Liga, donde sólo ha encajado seis tantos en las once jornadas disputadas, pero los cuatro goles encajados en Dortmund parecen algo más que un síntoma en Europa. Oblak ha encajado seis goles en los tres primeros encuentros de la fase de grupos, los mismos que en el campeonato español. Y todos los equipos le han marcado alguno. Uno le marcó el Mónaco en el estreno de la competición y otro el Brujas en el Metropolitano antes de llegar al desastre en Alemania. El Atlético ha recibido más goles de los que ha marcado, algo muy inusual desde que Simeone se sienta en el banquillo.

El Atlético parece haberse debilitado en el fondo. El sábado no supo contener la ventaja después del gol de Griezmann en Butarque, a pesar de que durante mucho tiempo para el equipo ha sido suficiente un gol. Su especialidad era contener el resultado después de ponerse por delante. Las lesiones tampoco ayudan al Cholo a fortalecer el equipo. Godín no jugó en Leganés para protegerle por unas molestias musculares y ahora es Savic el que falta. El serbio sufre «una contusión muscular en la misma zona de la pierna dañada el mes pasado», dice el parte médico facilitado por el club. Está «pendiente de evolución», igual que Lemar, que tampoco estará contra el Dortmund. El defensa rojiblanco ya se ha perdido siete partidos esta temporada por un golpe sufrido en el primer parón de selecciones. Después de jugar tres encuentros consecutivos, los de Liga contra la Real y el Leganés y el de Champions contra el Dortmund, ahora vuelve a quedarse fuera de una convocatoria.

El gol del empate del Leganés también es un síntoma de que algo no es como era en el juego defensivo del Atlético. Simeone siempre ha trabajado especialmente las jugadas a balón parado. Fueron muy importantes cuando él estaba en el campo y Antic en el banquillo para que el Atlético ganara el doblete y resultaron igual de decisivas para que el equipo del Cholo ganara la Liga en 2014. Pero el equipo parece haber perdido la precisión cuando se trata de atacar el balón parado y el orden cuando se trata de defenderlo. «Hay que ajustarlo trabajando en la semana los errores que se cometen en los partidos», dijo el Cholo después del tanto del empate del Leganés.

Simeone busca recuperar la fortaleza defensiva de otros tiempos, una firmeza que nacía del centro del campo, donde Gabi ponía la primera barrera. Ahora es Rodri el primer obstáculo y los tres goles del Dortmund en la segunda mitad fueron los primeros que recibió con él en el campo en toda la temporada. En Leganés se repitió con el tanto del empate. Concentración e intensidad han sido las armas que han hecho del Atlético el equipo más poderoso en defensa de los últimos años y para eso en muchas ocasiones ha utilizado cuatro mediocentros. Con la presencia casi fija de Lemar en la alineación –a veces acompañado por Correa en el otro costado– el Atlético se ha hecho más vulnerable en el medio. La concentración es el primer punto que quiere recuperar el entrenador rojiblanco. «Perdimos una final de la Champions por dos minutos. Imagina lo importantes que son esos minutos en el Atleti», decía tras el partido en Butarque. Ante el Dortmund espera no repetir los errores de Alemania ni los que le llevaron la temporada pasada a caer eliminado en la fase de grupos.