Champions League

Champions League

El todo o nada de Cristiano

El proyecto de la Juventus para este año se basaba en la llegada del portugués para intentar ganar la Champions, en la que ha perdido más finales que nadie

Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de ayer / Reuters
Cristiano Ronaldo, en el entrenamiento de ayer / Reuterslarazon

El proyecto de la Juventus para este año se basaba en la llegada del portugués para intentar ganar la Champions, en la que ha perdido más finales que nadie.

El mismo día en que Zinedine Zidane retoma su trabajo como entrenador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo puede quedar eliminado de la Liga de Campeones. Salieron a la vez del Santiago Bernabéu y el club madridista ha sufrido su ausencia hasta quedar eliminado de la Champions por el Ajax.

Si todo sale mal para la Juve hoy, Cristiano puede ser el «responsable» de la eliminación de dos equipos, el Real Madrid y la Juventus. El portugués quiere ganar su sexta Champions con tres equipos diferentes. Sólo Seedorf ha conseguido la Copa de Europa con tres camisetas distintas. Pero todo depende de lo que suceda hoy ante el Atlético. Ronaldo se marchó a Turín para ser feliz y la Juventus lo contrató para salir de la rutina de ganar la Liga italiana y caer en Europa. Ha llegado a dos finales en este siglo, una contra la Barcelona y otra contra el Madrid. Y ha perdido las dos. Cristiano ha sido decisivo en los cruces en todas las Champions que ha ganado con el Real Madrid. La Juve necesitaba marcar esa diferencia, pero la aportación del «7» en el encuentro de ida fue rozar el balón en el remate de Godín que se convirtió en el segundo gol del Atlético.

Cristiano ha sido el máximo goleador de la Liga de Campeones en las cinco ediciones que ha ganado y lo ha sido una vez más, en la 2012/13 que ganó el Barcelona de Luis Enrique. Nadie ha marcado más goles que él en la máxima competición continental, –122, 16 más que Messi–.

La Juventus se ha gastado 261 millones para intentar asaltar la Liga de Campeones. 117 pertenecen a Ronaldo, pero además se ha gastado 40 en el ex valencianista Cancelo, 40 en Douglas Costa, 35 en Bonucci y 12 más en Perrin, el portero suplente.

Ronaldo es el máximo goleador de la Juventus, aunque en la Serie A lo supera por el momento el veterano Quagliarella, de la Sampdoria, que ha marcado 20 goles por los 19 del portugués. Pero a eso le añade 8 pases de gol, sólo igualado por el internacional español Suso. El impacto del ex madridista en el juego ofensivo de la Juventus lo reflejan los números. Ha participado en 27 de los 59 goles de la Juve en el campeonato italiano, un 45 por ciento. Pero en Europa su presencia no ha sido tan decisiva, como hacía imaginar la expulsión en el primer partido contra el Valencia.

Para Cristiano, llegar a la Juventus era «un desafío», aunque Ibrahimovic, que jugó en el equipo juventino, lo ve de otra manera. «Cristiano está hablando de nuevos desafíos, llama desafío a jugar en un club donde lo normal es ganar la Serie A. ¿Por qué no eligió jugar en un club de la Serie A hace unos años? ¿Por qué no intentó jugar con un campeón de Segunda y llevarlo a lo más alto? Eso no es un desafío», explica el sueco. La Juventus ha ganado los siete últimos campeonatos en Italia, en los que la única incógnita ha sido quiénes ocupaban la segunda y la tercera plaza, en las que el Nápoles y la Roma han rotado en las últimas temporadas. En realidad, el desafío para Ronaldo es ganar la Liga de Campeones con el equipo que más finales ha perdido en la historia. Ha jugado nueve y ha perdido siete.

«Podemos vivir una noche especial», dijo el portugués en la televisión oficial del club. «El equipo tiene confianza en que puede hacer un gran partido y yo también la tengo. Podemos, de verdad, vivir una noche especial, tanto en el césped como en las gradas», asegura. «A los aficionados les digo que piensen positivamente, que tengan fe. Es posible remontar, pero necesitamos vuestra ayuda, un estadio fantástico. Nosotros daremos todo en el campo», añade.

Sus compañeros lo miran a él para que resuelva el problema que tiene el club, que pensaba en ganar la tercera y puede quedarse en casa antes de tiempo. «Confiamos al 200 por ciento en Ronaldo», dice Chiellini. «Cristiano es un jugador con muchos goles en las piernas, marcó tantos goles en la Liga de Campeones que tenerle en este partido es una gran ventaja. Es un partido importante y él en estos encuentros se luce», admite su entrenador, Massimiliano Allegri. Todos confían en Cristiano, aunque sólo ha marcado un gol en esta edición de la Liga de Campeones. Fue en Old Trafford en la primera fase ante el United.

«No sólo podemos hablar de Cristiano Ronaldo, tienen campeones en todas las líneas, con hombres como Bernardeschi, Dybala o Douglas Costa. Los que acompañen a Cristiano serán jugadores con los que tener mucho cuidado», dice Simeone, aunque Douglas Costa, lesionado, no estará en el partido.