Hípica

Exámenes finales de Doma Clásica para los Juegos de París

Miguel Jordá, seleccionador nacional de Doma, explica el proceso de selección de los binomios que competirán en los Juegos. "Aspiramos a medalla, pero es muy difícil. Donde tenemos que centrarnos es en el diploma como obtuvimos en Tokio", asegura

La Doma Clásica está en plena cuenta atrás para los Juegos de París. El Club Hípico Las Cadenas ha acogido la última competición internacional de Doma en España antes de la gran cita preolímpica: los Campeonatos de España que se celebrarán en el Real Club de Polo de Barcelona del 30 de mayo al 2 de junio. De los resultados en la Ciudad Condal saldrán los binomios que opten a representar a España en los Juegos.

Miguel Jordá es el seleccionador nacional de Doma Clásica de la Real Federación Hípica Española (RFHE). Cuenta con 10 años de formación en Alemania donde obtuvo el título de Pferdewirtschaftmeister -"Maestro en el manejo de caballos"- además de haber sido entrenador de grandes jinetes. Jordá es además Juez Internacional FEI de tres estrellas, preparador y examinador de técnicos deportivos en todo el territorio español. Su experiencia incluye haber sido seleccionador del equipo absoluto de Completo de la RFHE y de los equipos de menores de Doma Clásica de la Federación Balear. Ahora es Director técnico de Doma Clásica, cargo que ostenta desde 2019. "El cargo implica detectar talentos, supervisar entrenamientos y competiciones, así como formar equipos representativos para España, entre otras funciones, como la de ejercer de Jefe de Equipo y realizar los Planes de Tecnificación", apunta a LA RAZÓN.

"Al ser año olímpico, hay un grupo de jinetes que están preparándose para poder participar en los Juegos", afirma. El Campeonato de España, que contará con jueces de renombre internacional cuyo criterio se asemejará bastante al que se aplique en los Juegos, es una de las plataformas fundamentales para seleccionar a los binomios que competirán en París. "A partir de ahí el círculo se va a hacer más pequeñito y vamos a tener una selección de ocho binomios. De esos ocho saldrá el equipo para París", explica Jordá.

La planificación pensando en París incluye la participación en concursos clave donde se tomarán decisiones cruciales para la selección final del equipo olímpico. "Después del Campeonato de España hay dos concursos clave. Uno será la tercera semana de junio en Jardy -Francia- al que van a ir cuatro binomios. La semana siguiente se disputará otro en Kronberg -Alemania- al que asistirá otro grupo de cuatro jinetes y de esos dos concursos saldrá la selección definitiva", detalla Jordá.

El objetivo que se marca Jordá para París es ambicioso. El sueño es una medalla y el reto igualar el diploma logrado en Tokio 2020. "Aspiramos a medalla, pero es muy difícil. Donde tenemos que centrarnos es en el diploma como ya obtuvimos en Tokio", afirma.

El abanico de jinetes que optan a pelear por las medallas en Barcelona es reducido. Daniel Martín Dockx, Severo Jurado, Juan Antonio Jiménez, Beatriz Ferrer-Salat, Borja Carrascosa, José Antonio García Mena, Alejando Asencio y Alejandro Sánchez del Barco son los nombres que se repiten en las quinielas. Hasta el Campeonato de España, la cita clave a la que tendrán que acudir incluso los jinetes que residen fuera del país como Borja Carrascosa y Severo Jurado, la planificación de cada binomio la ha escogido cada jinete según su criterio. Hay quien ha querido competir mucho, quien ha sido más comedido o incluso quien no ha competido nada como Alejandro Sánchez del Barco, pero que llegará a Barcelona con "Quincallo de Índalo" sin haber entrado a un cuadrilongo desde el Campeonato de Europa de 2023. Después del Campeonato de España todos deberán ceñirse a la planificación que dicte la Real Federación Hípica Española para culminar el sueño olímpico.