F-1

Fernando Alonso habla claro sobre sus opciones y enfría las expectativas: "Ahora todo se ve muy optimista..."

El asturiano quiere mantener los pies en la tierra a pesar del buen arranque de temporada: "Necesitamos aprender muchas cosas para ser un rival serio en el 24, con suerte"

Fernando Alonso en el podio del GP de Australia
Fernando Alonso en el podio del GP de AustraliaEuropa Press

El curso 2023 de Fórmula 1 arrancaba en marzo, en Bahrein y lo hacía de la mejor manera posible para Fernando Alonso, que se ha convertido en el protagonista de esta nueva temporada de Fórmula Uno. El asturiano no se subía a un podio desde el 21 de noviembre de 2021 cuando también acabó tercero en el Gran Premio de Qatar. En este arranque de temporada ya lleva tres. Sin embargo, el piloto advierte que aun queda mucho camino y se sincera sobre sus opciones "reales" con Aston Martin.

El asturiano subraya que está sorprendido de que Aston Martin haya sido tan competitivo en el breve periodo de tiempo que lleva con el equipo, pero advirtió quelos de Silverstone deben ponerse las pilas y desarrollar su automóvil al mismo ritmo que sus rivales.

Alonso llegó a Aston Martin desde Alpine para la temporada 2023, y su llegada coincidió con una gran mejora en su nuevo equipo. Una auténtica catársis que ha llevado al equipo verde a codearse con los mejores de la parrilla. Habiendo terminado 2022 solo séptimo en el Campeonato de Constructore, Aston Martin actualmente es segundo en la clasificación de 2023, con Alonso finalizando tercero en las tres carreras disputadas hasta el momento. Una situación que el piloto asturiano califica de sencillamente "increíble".

"Esperaba que el 23 fuera una temporada de aprendizaje, y en el 24, tal vez, estaríamos en condiciones de desafiar a los Ferrari y Mercedes", declaró Alonso a RacingNews365.com.

"Sin embargo -añade-, contra todo pronóstico, los desafiamos en Bahrein, en la primera carrera. Entonces, obviamente, ahora todo parece muy optimista".

Alonso baja el suflé

Un optimismo que el piloto espera que no sirva para relajar al equipo al que lanza una clara advertencia: "Ahora tenemos que cumplir. Veremos muy pronto, desde Bakú, Imola, Barcelona, ​​ como los [otros] equipos comenzarán a traer mejoras a sus monoplazas, y también debemos ser un equipo líder en ese sentido, en la pista, pero también fuera de la pista".

En ese sentido, el asturiano ya se mostró partidario hace días de no lanzar las campanas al vuelo y advertir al equipo verde de cara al futuro. El piloto avisa de que ahora llega una parte crucial de la temporada en la que empezarán a verse mejoras en los coches y habrá que ver quién es capaz de marcar la diferencia con una monoplaza más rápido. El AMR23 se ha convertido en la gran sorpresa del inicio de temporada en la Fórmula-1, gracias al trabajo de los ingenieros -a pesar del golpe que supuso la prohibición de su alerón trasero- pero Alonso quiere más. “Necesitamos aprender y crecer como equipo, también tal vez ahora fuera de pista porque estamos compitiendo contra Red Bull, Mercedes, Ferrari, equipos que están acostumbrados a este tipo de ritmo de desarrollo”, afirmó en Car&Driver.

En la escudería británica ya se han puesto a ello y anuncian mejoras en las próximas carreras. “Tendremos algunas piezas nuevas en Baku, Imola, Montreal y algunas en Silverstone, pero traeremos cada pequeño incremento tan pronto como esté listo en lugar de esperar a agrupar todo en paquetes grandes. Es un enfoque que nos funcionó bien el año pasado”, asegura Krack en la web de Aston Martin. La velocidad en rectas ha sido un lastre en los tres primeros Grandes Premios de este año así que Aston Martin tiene previsto introducir un nuevo alerón trasero en el Gran Premio de Azerbaiyán, con el objetivo de mejorar la eficiencia aerodinámica del AMR23. Según adelanta la revista alemana Auto Motor und Sport,[[LINK:EXTERNO|||https://www.larazon.es/deportes/pieza-clave-que-aston-martin-prepara-baku-que-dara-mas-velocidad-fernando-alonso_20230407642fc13b1b5f5b0001349a52.html|||el equipo verde tendrá listo para Bakú esa nueva ala –además de otras pequeñas mejoras– que debería suponer un ‘plus’ en las rectas.]]

Unas mejoras que no hacen que Alonso despegue los pies del suelo, a pesar de la euforia generada en torno a la victoria 33 e incluso sobre el título mundial: "Necesitamos aprender muchas cosas a lo largo de esta temporada para ser un rival serio en el 24, con suerte".