Fútbol

La FIFA investiga al seleccionador de Zambia por tocar los pechos a una futbolista

El incidente se produjo dos días antes de la histórica victoria africana ante Costa Rica

La selección de Zambia, antes de medirse a Costa Rica
La selección de Zambia, antes de medirse a Costa RicaHOW HWEE YOUNGAgencia EFE

Zambia cayó eliminada en la primera fase del Mundial después de haber derrotado a Costa Rica, pero... la FIFA ha abierto una investigación contra el seleccionador africano, Bruce Mwape, por realizar presuntamente tocamientos en los pechos a una de sus jugadoras. El entrenador habría tocado con las manos el pecho de una de sus futbolistas dos días antes del encuentro ante Costa Rica.

La victoria ante Costa Rica con goles de Mweemba, Banda y Kundananji no bastó a las africanas para clasificarse para octavos de final en un grupo en el que lo hicieron Japón y España.

A pesar del supuesto incidente apenas comenzando el partido Zambia abrió la cuenta en una jugada de saque de esquina en la que Lushomo Mweemba remató con la derecha sin dejar caer la pelota. Zambia dominó todo el primer tiempo con autoridad y la ratificó con el segundo gol en el minuto 31, obra de Barbra Banda por medio de un penalti. El tercer tanto africano llegó en el tiempo de descuento. Como Zambia había caído derrotada ante Japón y España no tenía ninguna opción de clasificación para octavos.

Catorce minutos de añadido

Los partidos de la primera fase han sumado una media de catorce minutos de añadido, una prolongación que ya se vivió en Catar 2022 tras la propuesta de la FIFA contra las pérdidas de tiempo. En el Estados Unidos-Vietnam se llegó a prolongar ambos periodos un total de 22 minutos. En el Sudáfrica-Italia fueron 23 y en el Alemania-Colombia, 21.

Estas decisiones por parte de los árbitros responden a una petición de la FIFA, que lucha para que el tiempo efectivo de juego deje de reducirse cada vez más. Antes del Mundial de Rusia 2018 el organismo ya instó a los colegiados a ser más estrictos con este asunto, y en Qatar 2022 se constató el cambio de actitud. "Ya en Rusia pedimos a nuestros árbitros que fueran muy precisos con el tiempo añadido en cada partido. Queremos evitar que haya 40 o 45 minutos de juego activo. Queremos dar más minutos a todos los aficionados que van a disfrutar del Mundial", ha comentado Pierluigi Collina, ex colegiado y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA.