F-1

Golpe para Fernando Alonso: primer “no” rotundo de Aston Martin

El piloto asturiano ha visto como la escudería le negaba una exigencia clave con la que pretendía evitar fallos como los de Alpine

Fernando Alonso con Aston Martin
Fernando Alonso con Aston MartinAston MartinAston Martin

El asturiano es desde el pasado 1 de enero piloto oficial de Aston Martin, aunque ya pudo pilotar el coche en los test de Abu Dabi y dar las primeras impresiones a los ingenieros. El piloto da así por cerrada una etapa más que convulsa en Alpine y desde su nueva escudería no escatiman en gastos ni en trabajo para dar o mejor al asturiano.

La escudería trabaja en una revolución para 2023 y dentro de pocos meses inaugurará la que, en palabras de Mike Krack, va a ser la mejor fábrica de la Fórmula-1. Pero además, como ocurre cada vez que el asturiano ficha por una nueva escudería, el equipo de ingenieros ya se ha puesto manos a la obra para ofrecerle un coche ganador. Lawrence Stroll, que lleva cientos de millones invertidos en la escudería, y el personal técnico que está desarrollando un coche que aseguran sorprenderá a sus rivales.

Petición rechazada

Sin embargo, nada más comenzar su andadura junto el piloto ya se ha llevado el primer palo en su flamante escudería. Según adelanta ‘The Objective’, ha realizado una importante petición tanto a Aston Martin como a Mercedes. Ya que está relacionado con el motor. Una petición que habría sido rechazada, al menos de inicio. la exigencia del asturiano al equipo ha sido la de disponer desde un principio no de los tres motores asignados por coche, sino de cuatro

Hasta 2018 la Fórmula 1 permitía el uso de hasta cinco motores por coche y temporada, pero desde ese año se limitan a tres. En caso de que los tres asignados se rompan o pierdan eficacia siempre podrá montarse alguno más. El problema es que el piloto que use alguno extra, perderá entre cinco y quince plazas en parrillaconforme al número de piezas que sustituya. El asturiano ya ha echado cuentas, y sabe que va a ser muy difícil ejecutar la temporada completa con solo tres propulsores y está dispuesto a asumir las sanciones. La respuesta de Aston Martin ha sido una negativa rotunda.

Evitar los fallos de Alpine

El miedo de Fernando Alonso no es otro que volver a repetir la dolorosa temporada con Alpine y que el motor pueda volver a dejarlo tirado en momentos clave. la pasada temporada, a Alpine le fue de manera similar a Ferrari en la última temporada. Al igual que Maranello, el equipo nacional de carreras de Francia pagó por el desarrollo agresivo del motor durante el invierno. En Alpine, los defectos en la unidad de potencia y su entorno provocaron numerosos fallos y Fernando Alonso fue golpeado con especial frecuencia.Hasta 6 abanadonos en 22 grandes premios tuvo que sufrir el asturiano.

Sin estos fallos, Alpine se habría asegurado el cuarto lugar en el Campeonato Mundial por Equipos mucho antes. El propio director ejecutivo de Alpine Racing, Bruno Famin lo reconocía hace días: “Por supuesto, también tuvimos problemas con las piezas de los proveedores. Pero eso no importa. Tenemos la responsabilidad de revisar todo y asegurarnos de que el motor esté estable”.

“No será fácil”

Con la petición del Asturiano, Aston Martin, ya ha comprobado lo que se temía: que la presión y las exigencias de Alonso serán constantes. Así lo reconocía esta misma semana Mike Krack, jefe de equipo de la escudería británica, que aseguró que el equipo quiere estar preparado para el piloto asturiano y que intentarán “anticipar lo que va a pedir”.

Fernando es un piloto y una persona muy directa”, aseguró el jefe del equipo de Aston Martin. “Los pilotos como Fernando han logrado lo que tienen porque siguen empujando y siguen queriendo más. Sabemos que Fernando no será fácil de manejar. Nos desafiará, nos presionará constantemente para obtener más”.

Ahora, tras este primer golpe, la batalla de Alonso será pelear por recibir los mejores motores que lleguen de Mercedes.