Fórmula 1

Alonso cuenta con un arma secreta en Singapur: esta es la mejora sorpresa además de su alerón

El asturiano que quedó cuarto en los libres tiene depositadas muchas esperanzas en el circuito de Marina Bay.

Fernando Alonso y su AMR 23
Fernando Alonso y su AMR 23Europa Press

Esta nueva temporada de Fórmula Uno esta siendo sinónimo de éxito para Fernando Alonso. El asturiano ha colocado a Aston Martin en lo más alto de la tabla con siete podios en lo que va de temporada. Con el regreso de la competición -tras el parón veraniego- en Zandvoort (Países Bajos), Alonso firmó otro espectacular segundo puesto en una de las carreras más impresionantes de lo que llevamos de competición.

Unas mejoras que no pudieron confirmarse en Monza pero que se han visto reforzadas en el GP de Singapur que se disputa este fin de semana en el circuito de Marina Bay.

De hecho, el rendimiento de los dos pilotos españoles en los entrenamientos libres son esperanzadores. El español Carlos Sainz (Ferrari) fue el más rápido este viernes la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, decimosexta prueba del calendario sobre el trazado de Marina Bay, liderando el doblete de Ferrari con el monegasco Charles Leclerc, segundo, y el británico George Russell (Mercedes), tercero, en una tanda en la que los Red Bull acabaron lejos y Fernando Alonso (Aston Martin) fue cuarto.

El asturiano tiene depositadas muchas esperanzas en el circuito de Singapur. Un trazado demandante de altas cargas aerodinámicas y poca velocidad punta, precisamente los dos puntos fuertes de Aston Martin. Su mejor crono lo marcó pese a la vuelta irregular que realizó. El AMR23 aún tiene margen de mejora y aspira a pelear por volver a subirse al podio.

Para lograr su objetivo, Aston Martin ya anunció una importante mejora que permitiría ganar hasta 3 décimas por vuelta al asturiano. Setrata de un nuevo alerón delantero que se complementará con el suelo que se conoció en Zandvoort para mejorar el agarre en las curvas y, así, tener una mejor clasificación este sábado.

Este alerón -según adelantó Motorsport- ha sido diseñado específicamente para optimizar el rendimiento del monoplaza en el desafiante trazado del circuito de Marina Bay, y desde la escudería ya avisaron de que podría suponer un salto de calidad sin precedentes.

Pero esta no es la única mejora de la que disfrutará el asturiano en Singapur. A ella se suman los retoques en la aerodinámica del tren trasero que afectan a los deflectores del denominado ‘beam wing’ (el beam wing es un pequeño alerón que se coloca en la parte inferior del alerón trasero de los F1 y mejora el funcionamiento del difusor). Unos nuevos deflectores que desde la escudería esperan que ayude a dar más velocidad al asturiano.

¿Qué son los deflectores?

Un deflector es un apéndice aerodinámico, parte del "cuerpo", hecho de carbono, y que permite dirigir un flujo de aire hacia una dirección deseada o alejarse de ella.

El objetivo del deflector, una pieza probada en un túnel de viento, es regular el comportamiento aerodinámico del automóvil. Colocados justo detrás de las ruedas delanteras, los deflectores principales dirigen el aire envuelto debajo del spoiler delantero y entre la carcasa y las ruedas delanteras hacia las entradas de refrigeración del motor. También permiten evacuar las turbulencias generadas por las ruedas delanteras fuera del campo de acción del spoiler trasero.

Ayuda a que no se creen remolinos de viento y ruido dentro del monoplaza, ayudando a que tenga un desempeño más eficiente.

Alonso ve inalcanzable a Ferrari, como ya lo fue en Monza, pero confía en un trazado que puede devolverle a lo más alto.