Fórmula 1

La nueva estrategia de Alpine sin Fernando Alonso: técnica militar para unir al equipo

Participarán en un campo de entrenamiento militar con el GIGN, la elite de la gendarmería francesa y una de las unidades antiterroristas más respetadas en el mundo.

Alpine obligará al equipo a entrenarse cos los GIGN
Alpine obligará al equipo a entrenarse cos los GIGNArchivo

Cuando todo parecía hecho para renovar con el equipo Alpine de F-1 dos temporadas más, la sorpresa -o no- saltaba en el Gran Circo tras anunciar Fernando Alonso de forma oficial su fichaje por la escudería Aston Martin. Una decisión que dinamitaría la escudería y de la que aún no se han recuperado.

Después de un comienzo de temporada fallido en Alpine F1, que puso de relieve la falta de progreso del equipo durante varios años, han caído varias cabezas importantes como la de Otmar Szafnauer, que dejó de ser su jefe de equipo tras el GP de Bélgica.

Luca de Meo, director general del grupo Renault, desea continuar en esta dirección, la de la renovación. Según adelanta L'Équipe, el italiano se trasladó esta misma semana la fábrica de Enstone para pronunciar un duro discurso ante todo el equipo.

En este discurso de unos cuarenta minutos, De Meo confirmó a Bruno Famin en el cargo de director del equipo Alpine de F1, confiando así concretamente las riendas al francés, hasta entonces interino desde la destitución de Otmar Szafnauer. De Meo también desea poner fin a la arrogancia presente en la comunicación del pasado, en particular la del famoso plan de los 100 Grandes Premios de Laurent Rossi, desestimado hace unos meses.

Fin a la guerra Francia-Inglaterra en Alpine F1

Aunque en los próximos meses vendrán varias personas para reforzar las filas de la escudería francesa, el jefe del grupo Renault insiste en que a partir de ahora sólo primará la habilidad. Otro punto planteado es la “guerra” entre los clanes francés e inglés dentro del equipo, de la que De Meo ya no quiere oír hablar.

Alpine tiene la particularidad de tener su fábrica de motores con sede en Viry Châtillon, en Francia, mientras que la fábrica de chasis está ubicada en Inglaterra en Enstone. El italiano ya no quiere que las fábricas ni la gente se culpen entre sí, la culpa es común: "Es el motor, es la aerodinámica, es la estrategia".

De Meo, que asegura que el proyecto de F1 no será abandonado, quiere acelerar tantos procesos como sea posible, ya sean paradas en boxes, el desarrollo de piezas o incluso la mejora de los equipos dentro de la fábrica.

Para remediar la división y potenciar la eficacia del equipo, Alpine ha sorprendido con una nueva estrategia: este invierno está previsto un campo de entrenamiento militar con miembros del equipo de todos los niveles directivos con… ¡el GIGN!.

El Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) es la elite de la gendarmería francesa y una de las unidades antiterroristas más respetadas en el mundo.

Del tenis al fútbol

No es la primera vez que el deporte de élite incorpora la disciplina militar a su estrategia de equipo. Uno de los casos que llamaron hace unos años fue el de la selección Inglesa, cuando Gareth Southgate, decidió que sus pupilos pasaran un par de jornadas en el Centro de Entrenamiento del Comando Real de los Marines para trabajar como cuerpo de élite del ejército.

El tenista Dominic Thiem también confesó en alguna entrevista haber seguido este tipo de entrenamientos. Durante su pretemporada realizaba sesiones habituales de entrenamiento con ejercicios que van desde levantar troncos de 25 kilos, hasta atravesar un río con temperaturas bajo cero pasando por ‘maratones’ por el bosque en altas horas de la madrugada.

El Angers, equipo de fútbol francés de la Ligue 1, también optó por este tipo de métodos en sus últimas pretemporadas. En 2021, Gerard Baticle, entrenador del Angers, sorprendió a sus jugadores y se los ha llevó a una playa. Todos vestidos con trajes militares para completar un exigente trabajo físico, como si fueran marines de los Estados Unidos.

“Intentan darle más dureza al ámbito deportivo con un aspecto militarizado, como si fueran a una guerra para demostrar que el sufrimiento lo viven todos y siguen el mismo camino”, asegura Miguel Neveu, preparador físico de fútbol.

Es sin duda la última tendencia en el deporte basada en unir varias disciplinas y ejercicios a la vez con el fin de obtener un mejor rendimiento físico y mental en tiempo récord.