Fútbol
Muere Sándor Puhl, el árbitro que no vio el codazo de Tassotti a Luis Enrique
El colegiado húngaro de 65 años fue elegido en cuatro ocasiones mejor árbitro del mundo
El húngaro Sándor Puhl, elegido cuatro veces como mejor árbitro del mundo, ha fallecido a los 65 años de edad, según informó la Federación de Fútbol de Hungría (MLSZ). Puhl nació en 1955 en la ciudad de Miskolc, al Este de Hungría, consiguió su licencia de árbitro en 1970, con tan solo 15 años de edad, y desde 1982 dirigió centenares de partidos en las diferentes ligas del país. Su carrera internacional empezó en 1988 y entre 1994 y 1997 fue elegido cuatro veces consecutivas como el mejor árbitro del mundo por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).
El húngaro dirigió varios partidos legendarios, como la final del Mundial de Estados Unidos 1994 disputada por Brasil e Italia (3-2), así como la de la Liga de Campeones de 1997, Borussia Dortmund-Juventus (3-1). Para el fútbol español, Sándor Puhl es uno de esos colegiados que marcaron la trayectoria de la selección en un gran campeonato. Puhl dirigió el España-Italia de cuartos de final en el Mundial de Estados Unidos. Fue el partido que se resolvió en la prórroga a favor de los transalpinos y que tuvo como momento culminante el codazo de Tassotti a Luis Enrique. En el tramo final del encuentro y con empate a uno, Julio Salinas falló una ocasión clarísima de gol ante Pagliuca. Roberto Baggio, a tres minutos para el final, no perdonó ante Zubizarreta y luego llegó la agresión de Tassotti. En el tiempo de descuento llegó el codazo del italiano a Luis Enrique dentro del área. Sándor Puhl no se percató de la acción. Lo que hubiera significado la expulsión del defensa, un penalti y la prórroga en caso de transformarlo se quedó en nada.
Puhl, retirado desde 2000, fue vicepresidente de la Comisión de Árbitros de la MLSZ desde 2010 y trabajó como comentarista en varias televisiones y programas de fútbol de Hungría.
✕
Accede a tu cuenta para comentar