Deportes

Fútbol

Recreativo: 15 años de la tragedia camino del Bernabéu

Cuatro aficionados del equipo onubense fallecieron cuando viajaban a Madrid

Cuatro ramos de flores recordaron a los aficionados del Recreativo fallecidos cuando viajaban a Madrid.
Cuatro ramos de flores recordaron a los aficionados del Recreativo fallecidos cuando viajaban a Madrid.Captura TV

El 20 de diciembre de 2006 es una fecha que permanece grabada en la memoria de todos los aficionados del Recreativo de Huelva. Ese día, cuatro seguidores del equipo onubense fallecieron cuando viajaban a Madrid para ver al Recre jugar en el Santiago Bernabéu. Semanas después falleció uno de los heridos en el accidente.

A las 00:35 horas de ese miércoles, uno de los autobuses que trasladaba a los aficionados del Recre chocó contra un camión a la altura del kilómetro 33,800 de la A-49 que une Sevilla con Portugal en dirección a la ciudad hispalense, en el término municipal de la localidad onubense de Chucena. Como consecuencia del impacto fallecieron cuatro personas y 35 resultaron heridas. El conductor del autobús, un matrimonio y su hijo fallecieron en el accidente y semanas después murió uno de los heridos.

Se calcula que 5.000 seguidores del Recreativo, entrenado aquel año por Marcelino García Toral y en el que jugaba un joven Santi Cazorla, viajaron a Madrid para ver a su equipo. Lo que debía ser una fiesta, por el buen momento que atravesaba el equipo, se convirtió en una tragedia.

El Recreativo pidió la suspensión del encuentro, pero la Federación decidió que se jugara. Antes de comenzar el partido se guardó un emocionante minuto de silencio y el Real Madrid donó la recaudación a las familias de los fallecidos. El encuentro terminó con una histórica victoria del Recreativo por 0-3, con tantos de Sinama Pongolle, Uche y Viqueira.

Aquella noche el Recreativo jugó con López Vallejo, Merino, Beto (Arzo), Mario, Poli, Cazorla, Viqueira, Jesús Vázquez, Aitor, Uche (Javi Guerrero) y Sinama Pongolle (Juanma). El Real Madrid, entrenado por Fabio Capello, alineó a Casillas, Míchel Salgado (Mejía), Cannavaro, Sergio Ramos, Roberto Carlos, Beckham, Emerson (Robinho), Guti, Raúl, Ronaldo (Reyes) y Van Nistelrooy.

El Real Madrid acabó ganando aquella Liga y el Recreativo terminó en octava posición.