Violencia

La brutal paliza de Vigo y otros incidentes violentos...: futbolistas que cambiaron el balón por los puños

Numerosos jugadores se han visto envueltos en palizas y altercados violentos que empañan al deporte rey

Una de las palizas de los jugadores del Herbania y la brutal paliza de Vigo
Una de las palizas de los jugadores del Herbania y la brutal paliza de VigoRedes SocialesLa Razon

El pasado lunes, dos futbolistas eran detenidos por su implicación en la brutal paliza en Vigo el pasado 30 de enero a dos jóvenes de 20 y 21 años que tuvieron que acudir al hospital. El principal sospechoso de la paliza, Gregorio G, de 26 años, futbolista y monitor en un gimnasio de Ourense, ingresó el martes en la prisión de A Lama, investigado por un presunto delito de homicidio en grado de tentativa o alternativamente lesiones agravadas con deformidad. El otro detenido, también futbolista de un quipo local, Adrián S., quedó en libertad provisional sin fianza acusado de un delito de lesiones y tendrá que comparecer cada quince días ante el juzgado.

Es el último episodio de jugadores implicados en violentos altercados pero no es un caso aislado. Por desgracia, esta lacra ha manchado el deporte rey en demasiadas ocasiones. Estos son algunos de los casos más sonados:

Pickford “brazos pequeños”

Esta misma semana desde Inglaterra informaban de que Jordan Pickford, portero titular de la selección de Inglaterra y del Everton, se ha visto involucrado en una pelea en un pub de su país. Según informaba ‘The Sun’, todo comenzó cuando al portero un hombre le gritó “brazos pequeños” en medio de la pista de baile. Ahí comenzó una “pelea masiva”.

Un hombre tuvo que ser atendido por una fractura en su nariz y otros también sufrieron heridas leves, según ha informado el citado medio. La policía investiga lo ocurrido.

El Arabi condenado a un año de prisión

El pasado mes de mayo, Youssef El Arabi, jugador de Olympiacos F. C. y ex del Granada, fue condenado a un año de prisión firme por un tribunal francés acusado de haber dado una paliza a dos adolescentes en Montpellier (sur de Francia). El Arabi, que nació en Francia pero es internacional marroquí por sus orígenes familiares, fue juzgado por un tribunal de Montpellier por unos hechos que datan de 2017, cuando dos menores, de 13 y 16 años, lanzaron unas botellas de vidrio en la terraza en la que festejaba el fin del Ramadán con su familia. El jugador, que entonces contaba 30 años, respondió junto a sus dos hermanos y cuñado dado una brutal paliza a los dos chicos.

Agresiones en grupo

La Policía Nacional detuvo el pasado mes de abril a siete futbolistas del Club Deportivo Herbania de Puerto de Rosario, al agredir a varias personas en la calle sin ningún tipo de enfrentamiento de por medio. Además, se encargaban de grabarlo y compartirlo a través de las redes sociales.

La investigación de la Policía Judicial de la Comisaría de la capital majorera se inició al tener conocimiento de que en marzo un grupo de chicos, entre ellos tres menores de edad, habían pegado una paliza a un hombre de unos 60 años que les había echado en cara que no portaran la mascarilla obligatoria por la pandemia del coronavirus en una céntrica calle de la ciudad.

Rubén Semedo y su paso por prisión

El central del la S.D. Huesca ha sido uno de los deportistas que más han copado las portadas de los medios de comunicación durante los últimos dos años, y no precisamente por su rendimiento futbolístico. El jugador portugués acumula dos antecedentes de comportamientos propios de una persona conflictiva.

El primero de los dos sucesos llegó en el mes de noviembre del 2017 (aunque fue detenido en diciembre). Después de pasar una noche de fiesta en una discoteca de Valencia, Rubén Semedo (entonces jugador del Villarreal) amenazó a uno de los trabajadores del local armado con una pistola. El segundo de los arrestos, y el más grave, se produjo hace poco más de un año. Un hombre denunció haber sufrido agresiones por parte del jugador portugués, que además iba acompañado de otras dos personas. La víctima afirmaba que fue forzada a entregar las llaves de su casa a los acompañantes de Semedo, y que estos entraron a robar a su domicilio. Además, presentaba lesión en un tobillo, y que fue intimidado con varios disparos.

Con un bate de beisbol

En 2016, el futbolista francés, Antoine Conte, fue arrestado después de un altercado con su novia que degeneró en la agresión a un joven al que dejó entre la vida y la muerte a golpes de bate de béisbol. El incidente se inició con una disputa con su novia a la que pegó. La mujer se escapó y, en la calle, un hombre se intentó interponer para evitar que siguiera golpeándola, pero a partir de entonces fue él quien recibió una paliza con un bate de béisbol.

La víctima, de 19 años, sufrió un traumatismo craneal y una hemorragia cerebral, y quedó herido de extrema gravedad, entre la vida y la muerte.

Étoile Carouge y la paliza de Ibiza

En 2019, tres futbolistas del Étoile-Carouge FC, club de fútbol de la ciudad suiza de Ginebra fueron detenidos por dar una paliza a una joven de 23 años en Ibiza. Dos hombres y una mujer fueron asaltados en el parque de la Pau a las cuatro de la madrugada por un grupo de los deportistas, que habían llegado a la isla para jugar un partido amistoso ante el Club Deportivo Ibiza en Can Misses.

Arrebataron el bolso a la chica y se liaron a golpes con ellos. Fruto de la paliza, la joven perdió cinco dientes y sufrió la fractura de un hueso de la boca.

Todos estos caso casos forman parte de la cara más siniestra del fútbol, a los que hay que sumar los casos de violencia de género o el maltrato animal, como el reciente caso de Kurt Zouma -jugador West Ham que ha sido multado por su club y ha perdido el patrocinio de Adidas tras filtrarse un vídeo en el que patea a su gato.